FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

En la ruta de la onda: un análisis de la cobertura de artículos sobre música en las secciones culturales en la prensa de referencia de cinco países europeos (1960-2010)

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Riie Heikkilä (Universidad de Helsinki)
Semi Purhonen (Universidad de Tampere)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 19) Franja 2 : Prácticas de consumo cultural y artístico
Responsable(s): Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 19
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 104

En las últimas décadas se ha generado un numeroso corpus de publicaciones que han hecho mención a importantes cambios en la denominada “cultura legítima” occidental. Frente a la idea de diferenciación, jerarquización y distinción que enunciaba Bourdieu en su análisis del consumo cultural, numerosos académicos defienden una transición hacia un nuevo modelo de omnivorismo cultural, en el que la clave es la apertura de los gustos y una mezcolanza de preferencias culturales elitistas y populares, que implicaría una mayor inclusión frente al rígido modelo previo. Para justificar esta tendencia, los análisis sobre las transformaciones de los gustos musicales han sido, en este sentido, muy importantes (por ejemplo, los clásicos trabajos de Peterson y colaboradores). Sin embargo, en estas investigaciones sociológicas se han enfatizado las dimensiones del consumo y disfrute de la música, pasando desapercibidas otras cuestiones relevantes como son las instituciones que contribuyen a definir ese gusto legítimo en la sociedad. En el caso de nuestra investigación, hemos querido poner el foco en un actor muy importante en la producción de legitimidades en el ámbito del gusto musical, como son las secciones culturales de la prensa de referencia, siguiendo la estela de trabajos pioneros como los de Janssen et al. Para ello, se ha procedido a extraer un corpus de 11.775 artículos de secciones culturales, recogidos de periódicos de referencia de cinco países europeos (España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Suecia). Nuestro objetivo es el de analizar las características de los artículos que se centran en cuestiones musicales (como tipo de artículo, la autoría, los géneros musicales cubiertos, etc.) y su evolución a lo largo del período 1960-2010. Las preguntas que pretendemos responder mediante este análisis son básicamente dos: si la música sobre la que se informa en la prensa de referencia ha experimentado un proceso de apertura cultural a lo largo del período mencionado (en la selección de estilos y géneros, de artistas, etc.), convirtiéndose en un espacio más heterogéneo e inclusivo, y reflejando el omnivorismo cultural antes mencionado; y si han existido y/o existen variaciones importantes en el formato y contenidos de los artículos sobre música entre los periódicos de los distintos países seleccionados para el estudio.

Palabras clave: prensa cultural, omnivorismo cultural, música, consumo cultural