FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

EN BUSCA DEL CUERPO PERDIDO. DEL MOVIMIENTO CRIP AL MULTINATURALISMO AMERINDIO.

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Laura Moya Santander (Universidad de Zaragoza)
Coautor/es
José Angel Bergua Amores (Universidad de Zaragoza)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Teorizar las transformaciones sociales contemporáneas (1). agencias, cuerpos, vulnerabilidades
Responsable(s): Fernando José García Selgas (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 102

Desde sus orígenes, el pensamiento dominante en occidente, puso por delante el alma y despreció el cuerpo, generando distinciones y jerarquizaciones en las que los primeros términos tienen un carácter espiritual o inmaterial y son considerados superiores frente al carácter corporal e inmaterial de los segundos. Pero los cuerpos, lejos de conformarse, no se dejan reducir a estos patrones dicotómicos, los desbordan, denunciando su ficción y desvelando otros fundamentos de la corporalidad.

Los “queer” descubrieron el cuerpo, trabajaron con él, pero volvieron al plano de la inmaterialidad en el que se hospeda la identidad, aunque para poblarla de hibridaciones y transversalidades. Los “crip”, tullidos o tarados, completan este gesto, entrando de lleno en el campo del cuerpo, desnaturalizando categorías que le fueron ancladas como deficiencia o discapacidad y girando hacia el cuerpo como lugar radicalmente interdependiente. Sin embargo, a falta de tradición en el trato con el cuerpo en la reflexión y la política, y en busca del cuerpo que perdió occidente, nos inspiramos en otras culturas que siempre pusieron en primer plano la corporalidad.

Explicitado a través del contraste que entre los humanos y los no humanos hacen los amerindios, se deduce que para ellos hay una cultura única con múltiples naturalezas, al contrario que para el occidental que aboga por una pluralidad de culturas y una naturaleza uniforme. Para convivir con esta diversidad, occidente ha inventado el “relativismo cultural” o “multiculturalismo”, mientras que los amerindios han elaborado con su “perspectivismo”, un multinaturalismo. Dicho perspectivismo es muy distinto del multiculturalismo, pues en este último se parte de diferencias interiores (subjetividades y culturas distintas), mientras que en el perspectivismo interesan las características corporales y el contexto en el que dichos cuerpos se desenvuelven.

Bajo la aparente objetividad de la ciencia, se trata de hacer patentes dichas influencias corporales o situacionales, para lo que proponemos denominar perspectivista a esta modalidad de ciencia que manifiesta esas influencias materiales que siempre intervienen. Si pasamos de la ciencia a la política, un buen ámbito político en el que mostrar esta influencia perspectivista es precisamente el formado por los diferentes feminismos y posicionamientos “queer” o “crip”, que no se pueden entender si no es a partir de la encarnación o corporización de cada discurso (científico) o práctica (política) en su respectivo cuerpo, contexto y situación.

Palabras clave: cuerpo, queer, crip, constructivismo perspectivista, amerindios, corporización