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XII Congreso de la FES

Emprendimiento cultural, código abierto y construcción de lo común. Una propuesta metodológica

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Ángel Ramírez Troyano (Instituto Estudios Sociales Avanzados-CSIC)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 31) Franja 4 : El dinero como relación social: nuevas y viejas formas de financiación cultural y artística
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 31
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S07

Las experiencias desarrolladas en el denominado movimiento hacker (Himanen 2001) se construyen en torno a los principios de la cultura compartida: horizontalidad, publicidad y replicabilidad (en un segundo nivel escalabilidad y modularidad). Se trata de proyectos con una muy débil coordinación basados en la libre elección de los participantes en cuanto a sus aportaciones, y la apertura del sistema a la participación de cualquier operador, siempre que las colaboraciones mantengan el carácter público y compartido del proyecto. Con fundamento en estos conceptos se han desarrollado iniciativas como Wikipedia o Linux. Entendemos que los modelos de la cultura hacker son una importante fuente de desarrollo pragmático de cultura de lo común (Laval y Dardot 2015), a partir de las particulares condiciones que caracterizan a la red. Igualmente entendemos posible la traslación de dichos principios a una metodología de la acción social de lo común, con las modificaciones imprescindibles consecuencia de la diferencia del entorno telemático con respecto al social.

En esta comunicación describimos el diseño de un proyecto que consiste en la construcción de un modelo de intervención cultural basado en principios de acción generados en el movimiento del código abierto. Dentro del paradigma de la investigación-acción, el modelo se construirá mediante el desarrollo de un caso real , el Espacio de Arte Crítico de Córdoba (EACC), un proyecto liderado por un colectivo de creadoras y creadores de la ciudad, que está en sus inicios y ha sido diseñado según los criterios referidos.

En definitiva, tratamos de codificar esta forma de intervención en una serie de principios, desarrollar una pragmática coherente con los mismos, y testar su viabilidad en nuestro contexto social e institucional mediante un estudio de caso.

Palabras clave: Cultura, común, emprendimiento, código abierto, participación