Despedida y entrega del testigo. Carta de la Presidenta.

Concluye el mandato de esta Ejecutiva de la FES y de su Presidenta y por este motivo el lunes 5 de mayo se abre el período electoral que concluirá el 4 de julio con la constitución de los Consejos, de la Asamblea Federal y la elección del Comité Ejecutivo y de la Presidencia. La renovada web de la FES permitirá a los Comités de Investigación y a socios y socias individuales presentar candidaturas y ejercer el derecho al voto a través de la aplicación que se encuentra en el apartado ELECCIONES FES 2014.

Han pasado casi cuatro años desde que Emilio Lamo de Espinosa nos pasó el testigo de la dirección de la FES en el X Congreso de Pamplona. En estos cuatro años, además de la celebración del XI Congreso Español de Sociología en Madrid en julio de 2013, hemos realizado algunos cambios importantes en la estructura de la FES que la sitúan en una mejor posición para hacer frente a la situación de la sociología española en estos momentos de recesión económica y de drásticos cambios legislativos.

Es bien sabido que la FES fue fundada en plena transición de la dictadura a la democracia, celebrando su primer congreso en 1981 en Zaragoza estando aún caliente el fallido golpe de Estado del 23 de febrero. En 2006 celebró su 25 aniversario (ampliamente recogido en la RES) y, posteriormente, en 2010, los 30 años de Sociología en España simbolizados en su X Congreso (también recogido en la RES). La Ejecutiva elegida en Pamplona consideramos que la FES necesitaba algunos cambios para reforzar su papel de sociedad científica aglutinadora de la sociología española, tanto en su vertiente académica -bien nutrida con titulaciones, profesorado y estudiantes- como profesional, también bien nutrida con las hornadas de tituladas y titulados que salen cada curso de las distintas universidades españolas que imparten grados, másteres y doctorados en Sociología en sustitución de las licenciaturas y doctorados previos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Desde la sociología de la Transición, minoritaria y con apenas implantación profesional, a la sociología del siglo XXI, con Congresos que superan los mil asistentes y aportaciones, con innumerables grupos de trabajo y actividades de todo tipo, el salto cuantitativo y cualitativo es impresionante y muestra una comunidad con especialidades maduras y bien asentadas, y con jóvenes profesionales e investigadores, especialmente mujeres, que quieren desarrollar una carrera laboral en y con la sociología. Nuestro proyecto fue continuar el camino, que sabíamos que iba más allá de nuestro mandato, para ofrecer una Federación que vehiculara las aspiraciones, actividades y resultados de investigaciones y trabajos realizados por profesionales de la sociología, una FES que sirviera de escaparate de la sociología española a la sociedad y a los medios de comunicación, al tiempo que nos auto-visibilizase, nos permitiese ver quiénes somos y qué hacemos.

Por ello, a continuación daré cuenta de las áreas en las que se han introducido algunos cambios.

Funcionamiento de la FES

Web de la FES

Comités de Investigación

Revista Española de Sociología

Relaciones Internacionales

Congreso Español de Sociología

Estudios en marcha

Universidad y profesión

Presente y futuro

Teresa González de la Fe
Presidenta de la FES y del Comité Electoral

Elecciones 2014