FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El último instante: ayer, hoy, ¿mañana? Reflexiones sobre cómo nos hemos enfrentado y variado la forma de afrontar el adiós eterno

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
José Juan Sala Baeza (Independiente)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Mercado, profesiones y producción cultural
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: S07

El nacer o el morir son fenómenos naturales en un ser vivo, por consiguiente carentes de significado para el estudio sociológico. No obstante, los procesos sociales en los que se involucran estos hechos sí que son significativos.

Aún así, algunos sociólogos mantienen que el proceso de morir es irrelevante para la sociología, sin embargo, sí que lo son los procesos relacionados con el suceso de morir (esperanza de vida, probabilidad de vida a partir de determinada edad, etc.).

Por otro lado, a lo largo del tiempo, el proceso de vivir o morir ha condicionado las relaciones sociales, desde los círculos primarios de socialización  a los círculos secundarios o terciarios. Es más, la sociedades se han ido en parte transformando a partir de como afrontamos y tratamos el último adiós a un ser querido.

No sólo se han transformado las relaciones sociales, incluso se ha fomentado una actividad económica y social alrededor del proceso mortuorio, las cuales han modificado la relaciones entre las distintas capas sociales de una sociedad.

Asimismo se ha pasado de cementerios de pobres y ricos a cementerios comunitarios y sin distinción de clases, similar a lo que ha sucedido con las honras fúnebres, las cuales con el paso del tiempo han rasado a todas las clases sociales. Lejos quedan en el tiempo los grandes oficios fúnebres y los fastuosos monumentos funerarios de los campos santos.

Poco a poco la muerte ha sido desterrada de la sociedad hasta el punto de que, en la actualidad, la muerte viaja por carreteras secundarias hasta el lugar de reposo final.

Aunque el trabajo surge a partir de las obras de Ariès Philippe "El hombre ante la muerte" y de Norbert Elias "la soledad de los moribundos". Se pretende dar un enfoque funcional estructuralista y evolutivo de como ha afrontado la sociedad occidental el proceso mortuorio y como ha este ha evolucionado lo largo del tiempo.

La hipótesis de partida presupone que no solo han transcendido en el tiempo las relaciones sociales entre los vivos, sino que éstas se han visto modificadas, y con ello las relaciones entre los vivos y sus seres queridos difuntos.

Sí bien Bauman puntualizó lo efímero (líquido) de las relaciones entre los vivos, no matizó el devenir de las relaciones entre estos y sus allegados difuntos.

Palabras clave: Ritos funerarios, clase social, defunción, hábitos sociales, transformación social