FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El sueño de un pasado bajo control: la historia de España según El Ministerio del Tiempo

GT 27 Sociología del Tiempo

Autor/a
Luis Pablo Francescutti (Universidad Rey Juan Carlos)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: 203

La ciencia ficción es un género narrativo idóneo para la identificación de las esperanzas y temores de una sociedad en una coyuntura determinada, pues mediante la extrapolación de rasgos o tendencias actuales a una época imaginaria, formula comentarios acerca de su estado presente. Uno de sus recursos es el viaje a través del tiempo. La travesía al futuro escenifica las consecuencias de la innovación o de fenómenos contemporáneos in nuce con propósitos críticos o apologéticos; y el viaje al pasado informa de la concepción de la historia de los autores de la trama, así como de las percepciones que su sociedad tiene de su propia trayectoria. Huelga decir que ambos esquemas narrativos revisten suma importancia para una sociología interesada en las representaciones del mañana y del ayer.

Aquí nos ocuparemos de los viajes de El Ministerio del Tiempo, una serie emitida por TVE en 2015. Su intriga la protagoniza la “policía temporal” encargada de evitar que nadie altere la historia de España. La aplicación a sus episodios del análisis estructural del relato busca identificar los bienes en juego, los conflictos suscitados, los actores sociales implicados y las resoluciones dadas a los conflictos.

Del análisis surge que tales bienes consisten en las vidas de ciertas personas que deben salvarse en pro de la posteridad: el Empecinado, Lope de Vega, Isabel II y un rabino amenazado por la Inquisición; así como ciertos acontecimientos cuyo cumplimiento debe asegurarse, como el retorno del Guernica de Picasso o la negativa de Franco a Hitler a intervenir en la guerra mundial. A contrapelo del pesimismo de la ciencia ficción reciente, El Ministerio del Tiempo emite una nota eufórica, pues sus misiones culminan con éxito. A través de personajes y circunstancias juzgadas valiosas, la serie proyecta una visión positiva de la historia española apelando a la memoria de un público familiarizado con la “historiografía popular” de cuño mediático. El anhelo de que el Estado mantenga el pasado de España bajo control revela que el bien máximo en juego no es otro que la integridad de la historia nacional.

Por último, se relaciona ese anhelo con la zozobra ideológica patente en ciertos ámbitos de la opinión pública española a raíz de la falta de una narración histórica compartido y vertebrador, una inquietud agudizada por la proliferación de relatos revisionistas o nacionalistas, concluyéndose que la serie estudiada constituye un intento de mitigar simbólicamente esa sensación de ansiedad.

 

Palabras clave: ciencia ficción, historia española, televisión, viaje temporal