FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El paradigma de las movilidades: Contribuciones y limitaciones

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Margarita Barañano Cid (Universidad Complutense de Madrid/Instituto Universitario Europeo de Florencia)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Teorizar las transformaciones sociales contemporáneas (3): globalización, objetos-mundo, movilidades
Responsable(s): Margarita Barañano Cid (Universidad Complutense de Madrid/Instituto Universitario Europeo de Florencia)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 102

Tema de estudio: Se analizan las aportaciones y limitaciones del paradigma de las movilidades, propuesto por Urry, a partir de su formulación en Mobilities, de 2007, o en la presentación de la Revista de idéntico título aparecida ese año.

Puntos de partida y argumento: El trabajo parte de la consideración de este paradigma como una de las aportaciones actuales más relevantes en la dirección del llamado “giro espacio-temporal”. Similar juicio merece el objetivo de esta propuesta, que aspira a fundamentar la reformulación de las ciencias sociales. Esta fundamentación se apoya en el reconocimiento del carácter fluido, inestable, móvil de lo social en la actualidad, en contraste con su configuración mucho más estable y fija del pasado, así como en la puesta en cuestión de “los preceptos fundamentalmente “territoriales” y “sedentarios” del tipo de análisis anteriormente imperante.

Compartiendo la relevancia de la reorientación sugerida, se persigue, sin embargo, poner también en evidencia algunas de sus limitaciones. Y es que, pese a que desde dicho paradigma se pretende abordar el análisis de los desplazamientos en la configuración de lo social a partir de la intersección o de la “dialéctica” entre las movilidades y las inmovilidades o los arraigos, su núcleo central no siempre tiene en cuenta este criterio. Así, el análisis de la reconfiguración de lo social se apoya, en algunas ocasiones, en una nueva versión de la dicotomía entre los espacios de “lo sedentario”, “lo territorial” y lo inmóvil –los lugares o los hogares- y los espacios de la “movilidad”, o bien en una relegación de aquellas “sedes” de la vida social, por entender, que, por ejemplo, los lugares o los hogares habrían perdido centralidad en la “estructuración de las redes”. Se deja de lado, en parte, la tarea de repensarlos a partir de los procesos de diversificación, resignificación y reconfiguración multiescalar y multidireccional.

 Conclusiones: Si bien el paradigma de las movilidades ofrece una interesante propuesta, a partir, sobre todo, de la consideración de las nuevas intersecciones entre las movilidades y las inmovilidades y los arraigos, se hace necesario seguir profundizando en este análisis, desde una perspectiva dirigida a comprender las reconfiguraciones o los “ensamblajes” (Sassen) de lo social emergidos por mor de dichas intersecciones, incorporando también las relativas a las escalas (Swyngedouw, Soja) al juego de las proximidades y las distancias, redefinidas en el contexto actual (Boden) o de las resignificaciones de los “anclajes” de la vida cotidiana (McDowell, Massey).

 

 

Palabras clave: paradigma de las movilidades, movilidades, proximidades, distancias, anclajes, ensamblajes, escalas