FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El papel del arte contemporáneo en la dinamización social del entorno urbano. Un estudio de caso: El Barrio del Oeste en Salamanca

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Carmen González García (Universidad de Salamanca)
Coautor/es
José Gómez Isla (Universidad de Salamanca)
Víctor Del Río García (Universidad de Salamanca)
Alberto Santamaría Fernández (Universidad de Salamanca)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 20 - GT 18) Franja 1B : CREATIVIDAD & CAMBIO SOCIAL
Responsable(s): Rubén Díez García (Universidad Carlos III de Madrid & Universidad Complutense de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 20 y GT 18
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 013

Nuestra contribución analiza la relación entre arte contemporáneo y sociedad atendiendo a la evolución experimentada en los últimos tiempos en los espacios de recepción del arte y a la cada vez más frecuente intervención artística en espacios urbanos. Esto ha producido un cambio de tendencia en reacción al distanciamiento entre arte y sociedad. Desde finales del siglo pasado la producción artística contemporánea ha tendido progresivamente hacia la especialización y el manejo de códigos específicos lo que motiva una restricción de su ámbito de acción a lugares prefijados. Estos espacios concretos orientados a la recepción, ya sean centros de arte o galerías privadas, si bien pueden favorecer las condiciones óptimas para presentar o comercializar cierto tipo de obras artísticas también determinan la mirada del espectador e interfieren en el contacto directo de la obra con el público. Encapsuladas en lugares excepcionales, las obras artísticas se han alejado de la experiencia de la vida cotidiana. Sin embargo, en estas primeras décadas del siglo XXI se observa una tendencia a “recobrar la continuidad de la experiencia estética con los procesos normales de la vida”. Esta aspiración de Dewey se ve hoy actualizada en una parte de la producción artística que se sitúa fuera de centros de arte y galerías y en el auge del arte urbano como motor de transformación social. La intervención artística en el espacio público, aunque en origen pueda parecer sutil, también puede suponer el detonante de la transformación social de un barrio entero favoreciendo hábitos colectivos y de dinamización que logran transformar notablemente la forma de vida de las personas. Como estudio de caso hablaremos del Barrio del Oeste en Salamanca. Para valorar los cambios operados a nivel cualitativo, se han realizado entrevistas en profundidad (guión semiestructurado) entre agentes representativos del barrio. Hemos advertido unos primeros cambios en los modos en los que la población se relaciona y percibe su propio barrio de residencia. Al integrar la obra artística en el espacio social en el que se genera, la recepción de la misma se normaliza dentro de la experiencia cotidiana permitiendo una mayor permeabilidad social en la percepción del arte. Una primera conclusión apunta a que, si bien el papel que han de jugar los artistas ante los cambios sociales que estamos viviendo está por definir, el arte contemporáneo ha de formar parte de la educación integral de las personas para que puedan participar activamente de su entorno cultural.

Palabras clave: arte contemporáneo, sociedad, espacio público, educación, ciudad