FES | Federación Española de Sociología

El papel de la Sociología en la educación secundaria

PRIMER ENCUENTRO CON PROFESORADO DE SECUNDARIA (Universidad de Valencia): "EL PAPEL DE LA SOCIOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA".

El 4 de julio la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia acogió el I Encuentro de Profesorado de Secundaria. En palabras del director del Departament de Sociologia i Antropologia Social, Miguel Ángel García Calavia, el objetivo de la iniciativa es “establecer y consolidar las vías de comunicación entre la enseñanza de la Sociología en la Universidad y la educación secundaria.”

“Ahora hace ya más de veinte años que la sociología se implantó como asignatura optativa en la educación secundaria. La reciente reforma educativa la deja fuera, lo que es un hecho grave. Comprender la sociedad requiere un cierto dominio de los diferentes lenguajes que explican su configuración y de los diferentes métodos que se utilizan, lo que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la educación secundaria supone una oportunidad para iniciarse en la Sociología, siempre que no desaparezca”, señala García Calavia.

El encuentro se inició con la presentación del Grado de Sociología y del doble Grado de Sociología y Ciencias Políticas por parte de la vicedecana de Participación y Relaciones Externas, Rosario Fernández Coronado, para quien es trascendental que consideremos que la Universidad ha de estar atenta a las necesidades de la educación secundaria. “Habría que evitar en estos momentos la desaparición de la Sociología, pero también, proporcionar y dar respuesta a las demandas formativas de su profesorado.”

Después de la presentación, se expusieron los resultados de una encuesta realizada al profesorado de centros de educación secundaria donde se imparte Sociología del área de influencia de la Universidad de Valencia. Entre las principales conclusiones, destacó el contraste entre las buenas experiencias del profesorado que ha impartido Sociología y la vulnerabilidad de la materia, difícilmente realizable si no hay una fuerte tarea de sensibilización en los propios IES. De manera unánime, los participantes denunciaron la obligada desaparición de la Sociología en secundaria a partir del próximo curso, como una decisión injusta e irresponsable, así como la importancia de hacer pública esta denuncia y de impugnar la actual normativa.

En un sentido proactivo, se dialogó en torno a las diferentes vías de colaboración entre el departamento y los centros en lo sucesivo. Entre éstas, destacaron las expresiones de interés del profesorado de IES por contar con estudiantes de prácticas en los centros de secundaria, para colaborar en diferentes aspectos como la elaboración de informes con perspectiva de género, el abordaje de la diversidad cultural y el análisis y diagnóstico del entorno social de los centros educativos. También se apuntó la posibilidad de participar en la realización de un festival de las ciencias sociales, siguiendo la tradición de algunas universidades de países europeos. 

A continuación, los participantes realizaron una visita a Social.lab, el Laboratorio de Ciencias Sociales de reciente creación en la Facultad  (http://www.uv.es/sociolo/sociallab.pdf), con la invitación abierta a su uso para fines docentes, investigadores y de extensión.

El encuentro finalizó con una conferencia de Marina Subirats, catedrática emérita de la Universitat Autónoma de Barcelona. Subirats compartió una serie de reflexiones, a partir de su dilatada experiencia como docente e investigadora, desde la perspectiva de la sociología de la educación, subrayando la necesidad de introducir nuevas miradas, códigos y metodologías, en la formación del profesorado. En este sentido, Subirats señaló la presencia de algunas interesantes innovaciones educativas que están surgiendo en nuestro país y que pueden hacer pensar en signos de cambio alentadores similares a los que dieron lugar a los movimientos de renovación pedagógica. Por otro lado, advirtió la importancia de seguir repensando, en las políticas y en las prácticas educativas, las relaciones de género –que favorezcan una gestión de la creciente libertad con responsabilidad- como una prioridad para una sociedad más igualitaria.

El Encuentro, que contó con una nutrida presencia de participantes entre profesorado de secundaria, de la Facultat de Ciències Socials y de la Universidad, finalizó con el compromiso de seguir trabajando en la puesta en marcha de las iniciativas propuestas y en creación de una red de colaboración permanente entre secundaria y la universidad.  

Esta iniciativa, organizada por el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València, contó con la colaboración de la Facultat de Ciències Socials, el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE) i la Associació Valenciana de Sociologia (AVS). 

José Beltrán Llavador
DEPARTAMENT DE SOCIOLOGIA I ANTROPOLOGIA SOCIAL
FACULTAT DE CIÈNCIES SOCIALS
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA