FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

El documental latinoamericano en conversación con la marca de autor en \"Women are Heroes\"

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Maria Paz Torres Garzarán (Universidad Complutense de Madrid)
Coautor/es
Natalia Garzarán (Universidad de Barcelona)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Cultura e identidades
Responsable(s): Juan Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 101

Tema de estudio: El documental latinoamericano en conversación con la marca de autor en \"Women are Heroes\". La fotografia antropológica y la representación del género en el videoarte contemporáneo.

El presente ensayo analiza el trabajo del artista callejero emergente JR en relación con el paradigma del género documental. A partir del ejemplo de Women are Heroes, su primer largometraje, se pretende ubicar al autor destacando sus valores reformativos y artísticos. La combinación de estos valores dará lugar a una preocupación por la elaboración de un discurso en un documental que trata la representación femenina en diferentes países. Por otra parte, se tienen en cuenta ejemplos del documental latinoamericano y de la fotografía antropológica para dilucidar el carácter de unión entre las distintas problemáticas que relatan las mujeres, tema que hace visible la cinematografía de JR.

En este sentido, la fotografía de JR selecciona a las mujeres representativas de cada país unificándolas, a partir de distintas problemáticas, con la valentía de ser mujeres en una sociedad en guerra. Curiosamente, JR hace en su vídeo lo contrario de lo que los teóricos \"recomiendan\" en la fotografía antropológica del siglo XIX, ya que el autor retrata a mujeres mayores, influidas por el paso de los años, donde puede verse la experiencia consumida por ellas.

Resulta pertinente el análisis al ponerlo en relación a la exploración de índole global que realiza JR al elegir, en primer lugar, a quien retratar y, en segundo, cómo hacerlo. A partir de este punto, podemos pensar que el autor ha optado por poner de relieve cómo las mujeres de distintos continentes en \"Women are Heroes\" comparten los mismos rasgos de expresión evidenciando una “globalización de las experiencias”.

 

Esquema detallado de la argumentación seguida:

1. Globalización de las intenciones

2. Women are Heroes (2010) y el Tercer Cine. Similitudes y diferencias

3. JR como documentalista con “marca de autor”

4. De la fotografía antropológica a antropologización de la mirada en JR

5. Qué enseña el arte. Epílogo

 

Palabras clave: Tercer cine, documental, mujer