FES | Federación Española de Sociología

El discurso sobre Feminicidio desde la sociedad civil española

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Carla Barrio Romera
Coautor/es
Alessandro Gentile (Universidad de Zaragoza)
Estela Santos Díaz (Universidad Complutense de Madrid)

Autores: Inés Alberdi, Alessandro Gentile, Carla Barrio Romera, Estela Santos Díaz.

 

     A lo largo de la última década, a nivel internacional, se ha planteado el término “Feminicidio” como una nueva categoría conceptual y normativa para visibilizar los asesinatos de mujeres derivados de la discriminación sexista.Por otra parte, esta forma de identificar la violencia de género como crimen contra la humanidad está todavía pendiente de ser aplicado a nivel jurídico y de ser asimilado por la sociedad civil en diversos países occidentales.

En el origen del concepto, el feminicidio se fundamenta en la violencia sistemática contra las mujeres que se ha registrado como asesinatos repetidos en distintas regiones Centroamericanas (como por ejemplo Ciudad Juárez en el norte de México).

En España, sigue todavía radicado el discurso social e institucional que define todas las modalidades de violencia de género de forma sinónima, incluyendo los asesinatos de mujeres por parte de los hombres.

 Este tipo de identificación de la violencia de género se fundamenta en un discurso formal por parte de los actores políticos y en una correspondiente acción normativa, ambos delimitan la definición de la violencia de género a las agresiones acontecidas dentro del hogar, produciendo una visión reduccionista del fenómeno.

En paralelo, desde la sociedad civil de nuestro país, el tejido asociativo que se organiza para trabajar sobre violencia de género aporta una perspectiva más amplia, haciendo hincapié en los actos lesivos hacia las mujeres desde un punto de vista más articulado, es decir, incluyendo las dimensiones simbólicas, psicológicas y sociales.

Es cierto que la discriminación sexista se ha integrado en las agendas de gobierno, visibilizándose en el marco jurídico nacional con una atención mayor respecto al reciente pasado. Sin embargo, esta categoría no ha llegado a aplicarse a la realidad de nuestro país cuándo se habla de violencia sistemática alimentada por la discriminación sexista. Asimismo, no se ha dado aún un debate amplio y profundo sobre la conceptualización de los feminicidios y su importación teórica al caso de España.

Con este artículo se propone un análisis descriptivo e interpretativo de los discursos producidos por asociaciones feministas que trabajan la violencia de género y que entendemos como el reflejo de aquella parte de la sociedad civil más concienciada con respecto a esta temática. En concreto, se investiga el caso de tres asociaciones con sede en las tres comunidades autónomas que en 2012 han registrado el índice más elevado de asesinatos de mujeres: Madrid, Cataluña y Andalucía. Por un lado, analizamos la heterogeneidad de estos casos regionales profundizando en el imaginario social referido al sexismo y a sus manifestaciones; por el otro, destacamos el grado de implicación del tejido asociativo a la hora de crear un discurso propio de denuncia y de reivindicación. El objetivo, es evidenciar la realidad discursiva sobre violencia de género en España  y la susceptibilidad de implementar la categoría Feminicidio desde la sociedad civil.

 

Palabras Claves: Asociacionismo, Género, Discriminación sexista, Justicia Transnacional, (In)visibilidad.

 

Palabras clave: Violencia de género, Discriminación sexista, Asociacionismo, Análisis del discurso, (In)Visibilidad