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XII Congreso de la FES

El campo sonoro y el oído de la sociología: Sociología de la música y teoría sociológica

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Cristián Martín Pérez Colman (Grupo Investigación Ucm Nº 931650 Musyca)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1 : Teoría en sociología de la cultura y de las artes
Responsable(s): Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: S07

El sonido es una herramienta fundamental de trabajo para comprender los procesos de desarrollo sociales, sean urbanos, semiológicos o demográficos. A través de esta ponencia quiero presentar mi trabajo sobre la teoría del campo sonoro y las dimensiones analíticas de su estudio.

Aunque la teoría del campo sonoro nació como una recuperación de la dimensión corporal de la vida social y su aplicabilidad va de la etnomusicología a la ecología acústica (Pérez-Colman, 2015), aquí quiero centrarme en las relaciones que pueden establecerse entre la sociología de la música y la teoría sociológica a partir del estudio de las dimensiones sonoras de la vida social (también llamado oído social).

De George Simmel (1977) a Marcel Mauss (1979), y de Norbert Elias (1987) a Pierre Bourdieu (1991), podemos recuperar una tradición sociológica que ha puesto el foco de análisis en la corporalidad y que, centrándonos ahora en el campo sonoro, nos permite mirar y sobre todo oír al cuerpo humano en acción.

Este oír sociológico u oído de la sociología podemos rastrearlo claramente en la sociología de la música, de Max Weber (2015) y los procesos de racionalización musical, a Richard Peterson (1997) y el desarrollo de las formas de la música Country; de Theodor Adorno (2009) y el establecimiento de formas mediadas de audición, a Tia DeNora (2000) y las disposiciones corporales de atención puestas en juego en las actividades auditivas.

 

Bibliografía

 

Adorno, T. W. (2009) Obra completa, 14: Disonancias. Introducción a la sociología de la música, Madrid, Akal.

Bourdieu, P. (1991) El sentido práctico, Taurus, Madrid.

DeNora, T. (2000) Music in everyday life, Cambridge University Press, Cambridge.

Elias, N. (1987) El proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Madrid.

Mauss, M. (1979) “Técnicas y movimientos corporales” en Sociología y Antropología, Tecnos, Madrid, 337-356.

Pérez-Colman (2015) «El campo sonoro y el oído de la sociología: de la doxa sonora al oído sociológico, o los fundamentos teórico-analíticos para el estudio de la vida sonora», methaodos.revista de ciencias sociales, Vol. 3 (1) págs. 107-120.

Peterson, R. (1997) Creating Country Music. Fabricating Authenticity, University of Chicago Press, Chicago.

Simmel, G. (1977) “Digresión sobre la sociología de los Sentidos”, en Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, Revista de Occidente, Madrid, págs. 676-695

Weber, M. (2015) Los fundamentos racionales y sociológicos de la música, Tecnos, Madrid.

Palabras clave: sonidos, campo sonoro, oído sociológico, sociología de la música, teoría sociológica