FES | Federación Española de Sociología

Efectos de la crisis sobre la participación de las mujeres en el mercado de trabajo

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Elena Miguel Rodríguez (universidad de oviedo)
Coautor/es
Begoña Cueto Iglesias

La participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha ido en constante crecimiento desde 1976. La crisis económica que sufrimos desde 2007 ha supuesto un freno al crecimiento del empleo  que, desde 1995, había supuesto la creación de más de siete millones de puestos de trabajo, ocupados principalmente por mujeres.

El hecho de que la crisis haya afectado mayoritariamente al empleo en la construcción y la industria provoca que su impacto se perciba sobre todo en el incremento de la tasa de paro de los hombres, que ha pasado de un 6,1% en 2007 a un 24,7% en el tercer trimestre de 2012. En el caso de las mujeres, el ritmo de crecimiento de esta tasa ha sido más lento de forma que, actualmente, es casi igual a la de los hombres.

El objetivo general de esta investigación es estudiar los efectos de la crisis en el mercado de trabajo sobre mujeres y hombres, con especial interés en observar dichos efectos sobre la participación laboral de las primeras. Por ejemplo, desde el comienzo de la crisis, la pérdida de empleo ha afectado en mayor medida a jóvenes menores de 25 años y personas con baja cualificación.

Para conseguir los objetivos propuestos se utilizarán los datos de la Encuesta de población Activa desde 2005 a 2012, analizando las tasas de actividad, ocupación y paro en función de sexo, edad, estado civil y nivel de estudios, entre otras variables. 

Así, en primer lugar, se realizará un análisis sectorial de la crisis para, así, observar en qué medida el mayor efecto de la pérdida de empleo en la construcción ha contribuido a limitar el crecimiento del paro femenino. En segundo lugar, se tendrá en cuenta cómo ha afectado la crisis en función del nivel de estudios de la población, y si hay diferencias entre hombres y mujeres. Finalmente, se considerará la estructura familiar. Hay que tener en cuenta que dado que las labores de cuidado recaen principalmente sobre las mujeres, el estado civil, los menores a cargo y mayores dependientes pueden ser un obstáculo para conseguir y mantener un empleo. Es por ello, que en este contexto de crisis con recortes sociales a políticas como la dependencia y la conciliación de vida familiar y laboral, se puede ver afectado el empleo femenino.

Palabras clave: género, trabajador añadido, trabajador desanimado, poblacion activa, destrucción de empleo