FES | Federación Española de Sociología

DESMITIFICANDO EL FUTURO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. VER MÁS ALLÁ DE LA MODA

Este documento práctico elaborado por TNS Demoscopia nos muestra la importancia del análisis sociológico en la investigación y consultoría relacionadas con la innovación tecnológica. 

Se trata de un ejemplo muy interesante que ilustra cómo la sociología se emplea para resolver problemas de una manara pluridisciplinar, junto a conocimientos provenientes de otras especialidades, como el marketing o la organización de empresas. Nos muestra que la tecnología actual está intrínsecamente conectada con algunos factores sociales. Entender su  “ecosistema social” es crítico para predecir el éxito o fracaso de una tecnología y su implantación en el mercado.  

En un sistema social existen muchos agentes que tienen la capacidad de propulsar o bloquear la innovación.  Algunas innovaciones se adoptan rápidamente cuando ofrecen un beneficio incremental para todos y cada uno de los “actores” que entran en juego.  Al contrario, muchas veces vemos cómo innovaciones potencialmente beneficiosas fracasan porque algunos de los actores claves del sistema no las apoyan, incluyendo compradores, vendedores al detalle y operadores que no están dispuestos a colaborar con otros o a hacer las inversiones adecuadas.

El documento ayuda a identificar esas barreras sociales en el caso de la innovación y además se presenta en un estilo claro orientado a los usuarios de la investigación.  Puede descargarse en: http://www.tnsglobal.es/sites/tnsglobal.es/files/Desmitificando-el-futuro.pdf

Forma parte de la serie “Inteligencia aplicada” dirigida a mostrar los usos prácticos de la investigación social que TNS Demoscopia pone gratuitamente a disposición del público a través de su web. 

http://www.tnsglobal.es/inteligencia