FES | Federación Española de Sociología

Desde la crisis del patriarcado hasta hoy: ¿existe realmente cambio en la enfermedad mental?

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Alma López Vale (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

Premisas de partida:

- La estructura de poder en nuestra sociedad ha venido siendo a lo largo del tiempo patriarcal, es decir, de dominación masculina.

- El patriarcado ha sufrido diversas críticas en diferentes momentos a lo largo del tiempo que han modificado la estructura  y consideraciones sociales.

- Existe un ámbito de estudio en el que se han realizado aproximaciones históricas a este fenómeno, a saber: el campo de las enfermedades mentales, con trabajos como los de Bárbara Ehrenreich o, en nuestro país, Silvia García Dauder. 

Argumentación:

- Puede inferirse, del hecho de que hubiese sucesivos ataques al patriarcado, que este no es fácilmente eliminable, sino tan sólo modificable.

- Los cambios sufridos por la estructura de dominación masculina, debemos preguntarnos si han llevado a mejoras efectivas en la situación de las mujeres si, por el contrario, simplemente han servido como vía de adaptación de la misma estructura dominante. En nuestro trabajo apoyaremos la segunda idea, intentando mostrar algunos puntos en los que se visibiliza. 

- Un ámbito en el que es posible su análisis y que no ha sido suficientemente estudiado, desde mi punto de vista, es el de las enfermedades mentales, dónde veremos tratos desiguales, diferentes, a hombres y mujeres y sus consecuencias en diversos momentos de su desarrollo.

- No es suficiente un recuento histórico, sino un análisis teórico-crítico -filosófico- de cómo se han ido definiendo y en qué medida divergen por cuestión de género las enfermedades mentales para, con ello, plasmar uno de los posibles puntos de vista que nos permitan ver cómo, en realidad, la organización de sujetos entre sí, así como entre sujetos y sistema, no es todavía equitativa, igualitaria, sino que se mantiene la estructura de dominación masculina, desigual, que conlleva un trato peyorativo, denigrante y marginal para las mujeres en sus diversos ámbitos

Principales conclusiones:

- Todo lo anteriormente expuesto ha de ser entendido como una manifestación del patriarcado, de la dominación masculina, que ha usado la "locura" como una herramienta fácilmente manipulable para sus objetivos.

- Se vuelve necesaria una revisión de los posicionamientos y desarrollos actuales. 

- Esto nos lleva a la pregunta fundamental de si ha habido realmente un cambio. Nuestra respuesta será negativa. 

 

 

Palabras clave: patriarcado, enfermedad mental, crisis, depresión, mujeres