FES | Federación Española de Sociología

Debates: La divulgación de la sociología y del conocimiento social 

La Revista Española de Sociología publica en su Vol. 28, Núm. 3 - Supl 2 (2019) un debate dedicado a La divulgación de la sociología y del conocimiento social.  

El coordinador del debate, Luis Navarro Ardoy, comenta: “Recuerdo el año 2006 cuando durante el III Congreso Andaluz de Sociología hablé de la divulgación de la sociología y del impacto de nuestro trabajo en la sociedad. Traje a colación la vocación de algunos clásicos como Comte y Tocqueville de influir en el mundo que les rodea a través de sus escritos”.

En su introducción al debate se puede leer: “Este debate es más rico en preguntas que en respuestas. En él podréis descubrir las fuentes comunes a todas ellas, de analizar los obstáculos que se acumulan en el camino y de examinar de qué modo podemos desactivarlos para mejorar nuestra comunicación con el público general (Bauman, 2010: 35). En ningún caso pretende ser un recetario. No es más que una invitación a pensar si la sociología necesita o no un giro en su estrategia de divulgación para llevar los resultados de investigación a más gente, a muchísima más, contribuyendo en última instancia a que la ciudadanía comprenda mejor el mundo que le rodea y pueda decir consecuentemente en qué mundo quiere vivir y cómo construirlo. La idea es hacer llegar el conocimiento a la mayor parte del público con respaldo científico, pero a su vez de forma amena. Semejante a las figuras tan variadas de un caleidoscopio, la divulgación de la sociología es un campo abierto que necesita evolucionar para encontrar nuevas vías (formas) de conectar con un nuevo gran público, cada vez más atomizado”.

“Deseo aprovechar las últimas líneas para agradecer públicamente a quienes me acompañan en este debate: Enrique Gil Calvo, Roberto Barbeito Iglesias y Clara Guilló Girard. Gracias por vuestro esfuerzo de reflexión y profesionalidad sociológica. Con vuestros textos damos un buen empuje al debate sobre la divulgación en sociología y constituyen un eslabón más en lo que Pérez Yruela acertadamente llama “la producción de conocimiento social” (Pérez Yruela, 2018).”

Esperamos que estas palabras sirvan de estímulo para vuestra lectura.

 

Debates: La divulgación de la sociología y del conocimiento social 

 

Luis Navarro Ardoy
             PDF
 

 

Enrique Gil Calvo
    PDF
 

 

Roberto L. Barbeito Iglesias
     PDF
 

 

Luis Navarro Ardoy
               PDF
 

 

Clara Inés Guilló Girard
                                                            PDF

 
Más información: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/index