FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

De la sociología de la música de Adorno a los estudios culturales de la música popular: ¿hacia un “régimen general de textos”?

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Albert Garcia Arnau (Universidad Complutense de Madrid)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 1 : Teoría en sociología de la cultura y de las artes
Responsable(s): Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 09:30 a 11:30
Lugar: S07

Como se constata en La República de Platón, la Política de Aristóteles o el De Música de Agustín de Hipona, la música ha venido siendo desde antiguo un importante objeto de reflexión. Sin embargo, la sociología de la música, en tanto que enfoque sistemático de la relación entre lo social y lo musical nació de la mano de Theodor W. Adorno. El frankfurtiano retomó cuestiones clásicas y vino a añadir tanto nuevos elementos de reflexión como nuevas preguntas, sentando las bases del que ha llegado a ser un pujante campo de estudio.

 

Los estudios culturales retomaron desde un punto de vista crítico el legado de Adorno con intención de poner fin a su —quizás ya demasiado largo e incontestado— reinado teórico. Sin embargo, es muy posible que, sin proponérselo, incluso sus más fervientes detractores hayan vuelto a situar en el centro de la escena de la sociología de la música los mismos viejos objetos sobre los que Adorno se interrogó una vez.

 

Las recientes sociologías de la música, ubicadas dentro de las nuevas corrientes culturalistas de la sociología del arte y la cultura, han llevado el desarrollo del conocimiento sobre el objeto musical un paso más allá, constituyéndose en la confluencia de un eclecticismo teórico y un enfoque metodológico múltiple y pragmático, adaptado al objeto. De este modo, parecen haber ampliando su rango de visión y haber incluido entre sus objetos de estudio a aquellos bienes culturales que, tradicionalmente, se habían visto desplazados más allá de los márgenes de la investigación legítima.

 

¿Asistimos al progresivo derrumbe de las antiguas barreras que separaban a los objetos de la alta cultura con aquellos relativos a la cultura popular? ¿Camina la nueva sociología del arte —y, en particular, la de la música— a la superación del régimen clásico de parcelación y jerarquización de las artes y su objetos? Dicho de otro modo, ¿avanza la cultura contemporánea hacia la construcción de lo que podría entenderse como un “régimen general de textos” o, por el contrario, asistimos a una mera restructuración de las clásicas estructuras del gusto basadas en criterios de distinción?

 

Basándose en la contraposición de la teoría adorniana y los nuevos enfoques culturalistas, este trabajo teórico pretenderá arrojar cierta luz sobre interrogantes.

Palabras clave: sociología de la música, Adorno, estudios culturales, distinción, estructuras de jerarquización y parcelación de las artes, régimen de consumo cultural