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XII Congreso de la FES

Cultura en línea. El caso de la revista electrónica Artecapital y del espacio Transboavista VPF Art Edifício

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Teresa Duarte Martinho (Instituto de Ciências Sociais, Universidade de Lisboa (ICS-ULisboa))

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 31) Franja 4 : El dinero como relación social: nuevas y viejas formas de financiación cultural y artística
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 31
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: S07

El objeto de nuestra comunicación y de nuestro estudio es la revista Artecapital, fundada en 2006, que da continuidad a publicaciones congéneres en soporte papel sobre artes visuales y se sitúa como potencial medio de información y reflexión en torno al campo cultural nacional e internacional.

El tema es pertinente porque permite auscultar la manifestación, en una publicación especializada en cultura, de algunas características de los medios digitales: hipertextualidad; interactividad; multimedia; actualización y memoria. Nos interesa asimismo entender de qué modo la adopción del soporte digital reconfigura, en un escenario de fondo caracterizado por la pluriactividad y precariedad socio-profesional del trabajo de periodista, las lógicas de organización (incluyendo la periodicidad) y contractuales, así como averiguar la existencia de perfiles de ‘periodista cultural’ y cómo se conjuga esta actividad con otras funciones en el campo de las artes visuales (curaduría o comisariado, crítica, gestión, producción y creación).

Se enumeran otras cuestiones orientadoras de nuestro abordaje, basado en el análisis documental, realización de entrevistas y observación participante: ¿con qué recursos se produce una publicación como Artecapital y cuál es el peso de su coste en el presupuesto de la entidad que la acoge, el Transboavista VPF Art Edifício en Lisboa? ¿Qué articulación existe entre las líneas organizadoras de la publicación Artecapital, por un lado, y la racionalidad propia del proyecto más amplio en el que se inscribe, por otro? Hay que añadir además que el interés de este objeto de estudio está reforzado por la concentración en el Transboavista VPF Art de cualidades poco frecuentes en las lógicas predominantes en el funcionamiento de las entidades culturales y artísticas: autopresentación como “una iniciativa individual de su propietario” y afirmación de no dependencia exclusiva de los apoyos públicos y, por tanto, sugestión de una reivindicación de autonomía.

Palabras clave: cultura, medios digitales, revista electronica, intermediario cultural, entidades culturales y artísticas