FES | Federación Española de Sociología

CRISIS, ALTERNATIVAS Y REPRODUCCIÓN DEL PATRIARCADO

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Jone Martínez Palacios (Universidad del País Vasco- Euskal Herriko Unibertsitatea)

Tal vez, las nociones que mejor describan el momento histórico en el que nos encontramos en la actualidad, sean: globalización y “crisis multidimensional”, (Pérez Ozoco, 2010). Podemos decir que esta segunda noción pone de relieve las dimensiones: ecosocial, de cuidados, político- organizativa, moral o ética y financiera de la crisis que atraviesa, de norte a sur, el actual mundo globalizado.

En parte, a raíz de ese contexto de crisis, y con el fin de dar respuesta a una de las partes de la dimensión político- organizativa de la misma (a la que a veces nos referimos como crisis de/en la democracia), se ofrecen modelos alternativos para el establecimiento de las relaciones entre la ciudadanía y quienes la representan.

Entre esos modelos alternativos y cambios organizacionales destacan aquellos que buscan ampliar los espacios de diálogo y participación entre los agentes sociales y los actores político- institucionales. Estos planteamientos, han venido fundamentalmente de la mano de las teorías de la democracia participativa y deliberativa.

Las tres observaciones iniciales hasta ahora planteadas, pueden ser resumidas de la siguiente manera: nos encontramos en un contexto marcado por varias crisis enlazadas en el que se está produciendo una “reactualización del contrato social” entre representantes y representados/as (Rui y Villechaise, 2006: 28).

Asimismo, esta articulación de observaciones, nos permite introducir dos preguntas fundamentales que debemos considerar en el proceso de transformación en el que nos encontramos: ¿La reactualización del contrato social, lleva consigo, implícita, una revisión del “contrato sexual” (Pateman, 1995)?, ¿Qué aspectos deberían de considerarse a la hora de firmar ese nuevo contrato? Ambas preguntas, forman parte de la problemática general de esta comunicación: las formas de reproducción del sistema de organización de poder patriarcal.

En base a las consideraciones anteriores, la comunicación que presentamos, parte del análisis de las implicaciones teóricas de cada una de las tres observaciones iniciales arriba expuestas. Éstas nos permitirán dar una respuesta a los dos interrogantes formulados con anterioridad, que se centran en la salud del contrato sexual en un contexto de crisis y transformación, así como en los criterios a los que debería de atenderse en las nuevas formulaciones del contrato entre ciudadanía y representantes.

Más concretamente, para responder a la primera cuestión, analizaremos desde un punto de vista feminista, las principales formulaciones teóricas, modernas y contemporáneas, sobre la democracia participativa (Rousseau, De Sousa Santos, Dryzek). Este primer acercamiento, nos llevará a detectar y explicar los aspectos que tradicionalmente no han sido atendidos, pero que deberían de serlo en toda reactualización contractual, entre los que destacamos: el principio de individuación de las mujeres (Pateman, 1995, Amoros, 1987; Cobos, 2011), la distribución genérica de los espacios y de los trabajos, y la definición misma del modelo de participación social (Hernandez, 2008).

*****

AMORÓS, Celia, “espacio de los iguales, espacio de las idénticas. Notas sobre poder y principio de individuación”, Arbor (nov-dic, 1987) 113-127; 121

PATEMAN, Carole. El contrato sexual. Anthropos: Barcelona, 1995 (Orig. 1988)

COBOS, Rosa. La nueva política sexual. Catarata : Madrid, 2011.

HERNANDEZ, Jone Miren. Hacia una cartografía de la participación invisible. Ayudas Francesca Bonnemaison. Diputación de Barcelona, 2008.

PÉREZ OROZCO, Amaia. Crisis multisimensional y sostenibilidad de la vida. Revista Investigaciones Feministas, 2. 2011. Pp. 29- 53. Accesible en: .http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/38603

RUI, Sandrine y VILLECHAISE, Agnès “Les associations face à la participation institutionnalisée : les ressorts d´une adhésion distancié“: Espaces et Sociétés 2006. (1)(123)

 

Palabras clave: Crisis, Democracia, Patriarcado, Alternativas democráticas, Teoría política feminista