FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Creatividad e innovación en los profesionales de la arquitectura. ¿Reconocida o descuidada?

GT 15 Sociología de las Organizaciones

Autor/a
Teresa Morlà Folch (Universitat Rovira i Virgili)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 15 - GT 31) Franja 3B : Organizaciones, innovación y financiarización: el reto de la innovación en las organizaciones-2
Responsable(s): Manuel Ángel Santana Turégano (Universidad de La Laguna)
Sesión conjunta: GT 15 y GT 31
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 007

La realidad social ha impuesto un cambio en los esquemas de formación, ya que el trabajo en la economía del conocimiento ha de poseer un nivel educativo continuado y polivaliente, vinculado a la creatividad, emprendimiento, innovación y capacidad de tomar decisiones frente las necesidades productivas de cada momento (Brunet y Böcker, 2013; Olazaran y Brunet, 2013; Brunet y Baltar, 2010). Florida nos anuncia que la creatividad y la innovación se sitúan en el centro del escenario económico, y en este sentido, las personas creativas son, ciertamente, la principal divisa de la era económica emergente (Florida, 2010: 69). Sin embargo, a pesar del creciente reconocimiento de la creatividad sigue siendo un campo descuidado en los profesionales. Ante este contexto, nos centramos en estudiar el proceso creativo que llevan a cabo los profesionales creativos y la influencia que ejerce la formación que reciben en Cataluña (España). En la fase exploratoria, la cual se expone en esta comunicación, nos centramos en los profesionales de la arquitectura, profesionales que Florida (2010) denomina como núcleo supercreativo.

Esta investigación se basa en la metodología cualitativa, se han realizado entrevistas en profundidad y análisis de generaciones. De todas las entrevistas realizadas, en una primera fase, se seleccionarán algunos profesionales para generar relatos de vida, ya que como presenta Thomson (2007) nos permite estudiar a nivel individual o comparativo y sirve para estudiar de manera detallada los procesos de cambio, transición y construcción de identidades de grupo. Finalmente, se realizarán grupos de discusión para poner en común las conclusiones extraídas y poder extraer conclusiones transferibles a diferentes contextos. Apostando así por la superación de la jerarquía interpretativa, reconociendo la capacidad universal de lenguaje y acción de todas las personas (Habermas, 1987).

Esta investigación adquiere relevancia, en primer lugar, para apuntar los elementos de éxito de la formación actual entorno creatividad e innovación en las facultades de arquitectura. Y en segundo lugar, para destacar aquellos elementos de las facultades que son imprescindibles de superar para avanzar hacia la consolidación de profesionales creativos.

Palabras clave: creatividad, innovación, arquitectura, formación, profesional creativo