FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Cosas fantasmales en la incorporación del trauma en la teoría sociológica: su índice social y cultural

GT 2 Teoría Sociológica

Autor/a
Maya Aguiluz-Ibargüen (Universidad Nacional Autónoma de México)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Teorizar las transformaciones sociales contemporáneas (1). agencias, cuerpos, vulnerabilidades
Responsable(s): Fernando José García Selgas (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 102

La presente ponencia explora una de las principales contribuciones de los estudios de la memoria consistente en la figuración y presencia de lo fantasmal, como una corporización emergente en contextos desmantelados por efecto de acontecimientos- límite donde predominaron violencias extremas. Para comprender la significancia de tales acontecimientos, calificados por el trauma producido, se aborda cómo el discurso sociológico ha constituido un andamiaje teórico  para tratar los efectos sociales de sufrimientos pasados signados en un presente social donde lo traumático no encuentra una sutura simbólica.  Para empezar, dedico una somera revisión a la competencia de la memoria en la sociología poniendo énfasis en algunas contribuciones centrales como el concepto marcos sociales de la memoria y el diferendo existente entre una visión constructivista de la memoria y la imposibilidad del trauma de cobrar formas habitualmente inteligibles bajo un lenguaje que habla con representaciones  del pasado. Se trata aquí de interrogar de qué maneras los rasgos acontecimentales aparecen borrosos y esquivos a las definiciones sociológicas, cuando éstas no se ocupan de la aparición de narrativas caóticas y fragmentarias de los sobrevivientes.  Un segundo apartado corresponde a un intervalo para la reflexión sobre el trauma mismo, su variación terminológica desde la perspectiva de la historia cultural, o la propia de la sociología. Al final se hace referencia a una experiencia sociológica, cercana a las prácticas antropológicas, cuando ambas encaran el desafío de reconstruir una historia con base en el vacío de un lugar sin rastros o hecho cenizas. Debido a que en mayor medida las geografías de la violencia , y sus relativos paisajes psicosociales, resultan espacios casi desiertos, ya sea por los dispositivos de silencio o por el borramiento de los agentes letales que operaron sobre el lugar de la violencia, interesa ligar propositivamente estos los asedios fantasmales, que consisten en un oscilar entre el retorno del evento traumático, con sus propiedades originarias así como con  la figura de lo espectral. En cualquiera de sus apariciones, fantasmas y espectros, resultan presencias que demandan atención socioantropológica para formular cuestiones como: ¿De qué manera la aparición corpórea fantasmal se inscribe en la generación de testimonios que remiten al punto inaccesible de un pasado acontecimiento, cuyo carácter fue marcado por la secreçía y el trauma?

Palabras clave: trauma, lo fantasmal-espectral, memoria, pérdida social, teoría sociológica contemporánea