FES | Federación Española de Sociología

Contribución a la campaña frente a la violencia de género: “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”.

Con motivo de la campaña de 16 días frente a la violencia de género en todo el mundo (25 de noviembre al 10 de diciembre 2015), con el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”, Begoña López Monsalve, doctora en sociología y experta en temas de infancia, y miembro de la Federación Española de Sociología, nos presenta su particular contribución a la misma: los resultados de su trabajo de investigación donde pone el acento sobre la repercusión de la violencia de género en la infancia.

“Cada vez más autores destacan la necesaria incorporación de la infancia en el estudio de la violencia de género y, en concreto, de la violencia contra la mujer por parte del compañero íntimo (VCI). Tal incorporación puede facilitar no sólo una menor invisibilidad y desprotección de niños y niñas, sino también una mejor comprensión de la propia violencia, sus características y dinámicas. Partiendo de estas consideraciones, el objetivo de estas investigaciones es presentar los resultados de un análisis secundario de los datos obtenidos en la última macro encuesta sobre violencia contra las mujeres en España. La información disponible permite analizar: 1) la presencia de menores expuestos a VCI; 2) la posible relación entre esta presencia y la formulación de denuncias; y 3) la percepción que tienen las mujeres víctimas de VCI en torno al rol parental de los agresores. Esta información se complementa con informaciones realizadas a personal implicado en la intervención de estos niños y niñas con el fin de dar visibilidad también a las personas que de una manera u otra intervienen en la búsqueda de soluciones y mejoras de sus condiciones de vida.

La ausencia de datos y falta de información sobre el número de niños y niñas expuestos a violencia de género actualmente en España es una de las barreras que dificultan su visibilización como víctimas junto a las mujeres agredidas por su compañero íntimo. Si algo no se contabiliza parece que no existe, ese es el riesgo que corren estos niños y niñas si no empezamos a considerarlos como sujetos activos de derechos independientes de los de la madre. Que no estén presentes en los planes de intervención y por lo tanto que no se trabaje con ellos en la misma medida que con sus madres no facilita la mejora de su situación actual. El análisis cuantitativo de los datos muestra una realidad en la que por cada mujer víctima de violencia de género, hay una media de dos niños y niñas que están siendo expuestos a esta violencia, con un alto riesgo de padecer las agresiones tanto físicas como psicológicas.

Mediante el análisis realizado se ha podido conocer la opinión de los profesionales sobre distintos aspectos relacionados con la dinámica de la violencia de género y la participación de los niños y niñas en ella. Conocer la opinión de los especialistas que trabajan con ellos y que se enfrentan cada día a la realidad de estos niños no hace más que reforzar la idea de la necesidad de reconocerlos como víctimas directas de la violencia y como elementos clave para el cambio, para la eliminación de la violencia de género en nuestra sociedad”.

Links artículos:

Enlace a tesis doctoral (2014):