FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Compositores, directores e intérpretes: la creación sonora actual según sus artífices

GT 19 Sociología del Consumo

Autor/a
Xavier Mas I Sempere (Universitat de València)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales (SC GT 18 - GT 19) Franja 2 : Prácticas de consumo cultural y artístico
Responsable(s): Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid) , Dafne Muntanyola Saura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sesión conjunta: GT 18 y GT 19
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 104

La música que se crea hoy, dentro de la tradición de la escolástica clasicista occidental, supone un reto artístico y teórico. Como elemento nuevo, que se crea y reinterpreta constantemente, afronta la necesidad de establecer un público, encontrar espacios adecuados y explicarse sonoramente ante una sociedad que vive hechizada por la imagen. A fin de completar el esbozo que nos plantean las encuestas de consumo cultural y las historiografías de unas vanguardias que van quedando distantes en el tiempo, es necesario atender a los discursos de aquellos artesanos que dan forma, ahora, a la música de hoy.

 

Así pues, nuestro trabajo va destinado a conocer los discursos que, sobre la música contemporánea de tradición clásica, se elaboran desde las tres vertientes de la música occidental: composición, dirección e interpretación. La metodología utilizada, de cariz plenamente cualitativa –de ahí que no tomemos en consideración hipótesis–, combina la entrevista en profundidad, la transcripción y el análisis del discurso. El muestreo de bola de nieve nos ha permitido reunir un total de 20 entrevistados, procedentes de diferentes puntos y con ciudadanía del Estado español. Hemos reunido –en el caso de la composición– a creadores de diferentes corrientes y escuelas; y hemos contado con la participación de instrumentistas de diferentes instrumentos musicales. Las entrevistas se realizaron a lo largo del año 2015 y en los primeros meses de 2016.

 

La principales conclusiones que recoge esta investigación son las siguientes. Por un lado, las diferentes concepciones del arte sonoro que se plantean. Por otro lado, la heterogeneidad de posiciones a la hora de entender la música como expresión y la relación que se tiene que establecer con el público. Si bien la educación se considera un valor primordial para acceder al mundo musical, no existe tampoco un criterio uniforme sobre la manera de abordarla. Finalmente, detectamos una constante desconexión de la música frente a otros elementos sociales. En pocas ocasiones, hablando de música, se hace evidente el hecho económico o político. Nuevamente, y décadas después de finalizado el Romanticismo, el arte, la música, siguen funcionado en el imaginario como una esfera autónoma.

Palabras clave: música clásica, música contemporánea, análisis del discurso, entrevistas