FES | Federación Española de Sociología

¿Cómo funciona una revista de sociología?: Claves de política editorial para editores, autores y evaluadores"

El "Debate" de la Revista Española de Sociología en su Vol. 25, N.3, 2016, se ocupa de la política editorial de las revistas científicas de sociología en nuestro entorno.  Reúne información de utilidad para la extensa red de colaboradores que participan en una revista, tales como editores, evaluadores y miembros de consejos de redacción.  Los autores que quieren conocer mejor los protocolos de una revista pueden encontrar aquí algunas pistas para mejorar sus estrategias de publicación.  

La política editorial se refiere a los principios de funcionamiento y a las estrategias de actuación que una revista establece para intentar cumplir sus cometidos.  Debido a que existen multitud de revistas en situaciones muy distintas, también existen numerosas opciones de política editorial. La gran mayoría de las revistas científicas utilizan principios comunes, aunque en las revistas publicadas en idiomas distintos al inglés existen algunas particularidades debidas a los retos que plantea la globalización del mercado de publicaciones científicas.

El presente debate de la Revista Española de Sociología (RES) inicia una discusión sobre las opciones de política editorial de nuestras revistas. Incluye un ensayo editorial y una réplica.  El ensayo inicial, titulado “Las revistas de ciencias sociales en los sistemas de I+D. Notas sobre política editorial para revistas de sociología”, está realizado por Manuel Fernández Esquinas, actual presidente de la FES. Comienza con un análisis de las dinámicas de cambio de las revistas, especialmente las publicadas en español. En él se discuten las principales opciones de política editorial atendiendo a las áreas de actuación de una revista: la organización de la evaluación por pares, la orientación de los contenidos, el acceso abierto, el idioma, la organización del trabajo y la indización en las principales bases de datos. En las conclusiones se defiende que la evaluación por pares es la institución central que garantiza las funciones de las revistas. También se añaden algunas claves para que la evaluación resulte de utilidad.

El segundo texto es una réplica titulada “Los tres primeros minutos de la Revista Española de Sociología”, realizada por Cristóbal Torres, su primer director.  Realiza una síntesis de su experiencia como director y la combina con una interpretación sociológica de “la república de la ciencia”, donde llama la atención sobre los fenómenos sociales que ocurren en las revistas, similares a los que se observan en cualquier entorno (desigualdad, comportamientos particularistas y un largo etcétera), que es necesario tener en cuenta  para organizar adecuadamente la evaluación en las revistas, una de las instituciones fundamentales para gestionar esos problemas y mejorar el rigor de lo publicado.

Estos escritos persiguen contrastar las distintas opciones de política editorial con profesionales de la sociología que colaboran con otras revistas y medios de difusión de la sociología. La RES espera continuar el debate en próximos números con escritos que reflejen puntos de vista alternativos.

El debate puede ser de utilidad para los autores que desean publicar el resultado de sus  investigaciones en revistas de nuestro entorno.  En este y otros foros similares pueden encontrar argumentos que permiten conocer mejor el funcionamiento de las revistas y perfeccionar sus estrategias de publicación.

Ver contenidos en:

-Revista Española de Sociología. Debate: “La política editorial de las revistas de sociología”.  RES, Vol. 25, N.3, 2016. 

http://www.fes-sociologia.com/volumen-25-numero-3-septiembre-2016/journal/28/

Esta información puede ser complementada con:

-Revista Mexicana de Sociología. Mesa redonda: “El futuro de las revistas de Ciencias Sociales”, RMS, Suplemento 2015. 75 Aniversario. 

http://www.revistas.unam.mx/index.php/rms/issue/view/4068

-Revista Española de Sociología. Debate: “La Evaluación de la Investigación”, RES, Nº 21, 2014.      

http://www.fes-sociologia.com/sumario-numero-21-2014/pages/143/