FES | Federación Española de Sociología

Carta del presidente

Estimado/a colega:

Bienvenido a la nueva web de la Federación Española de Sociología (FES). Se trata de una plataforma más participativa en la que se ha realizado un gran esfuerzo de reestructuración de contenidos para hacerla más práctica y divulgativa. Uno de sus principales objetivos, además de seguir dándonos a conocer como sociedad científica de referencia, es difundir contenidos del ámbito de la sociología. Queremos que esta web sirva como herramienta para potenciar nuestro modelo de sociedad científica, ofreciendo una plataforma para la difusión de las actividades y productos de carácter sociológico que realizan todas las instituciones y personas vinculadas a FES.

La FES es la sociedad científica de la sociología española. Tiene la particularidad de disponer de un modelo federal ampliado que congrega, además de a socios individuales, a la gran mayoría de las instituciones de la sociología, incluyendo las asociaciones científicas de las comunidades autónomas, departamentos y facultades universitarias, instituciones de investigación, asociaciones del sector empresarial relacionadas con la Sociología y otras sociedades temáticas. Además, existen más de 30 comités de investigación en distintas especialidades sociológicas. Esto convierte a FES en una sociedad científica única, posiblemente una de las mayores de España, lo que dota a la sociología de un gran potencial procedente de la suma de capacidades y puntos de vista.

La sociología española es desde hace tiempo una disciplina completamente consolidada, presente en casi todas las universidades y en una gran cantidad de empresas y administraciones. Siempre se ha caracterizado por la diversidad y la riqueza de perspectivas e intereses de investigación y ha contribuido a los debates sociales de relevancia en nuestra historia reciente. No obstante, en un momento de cambio social acelerado como el que estamos viviendo, las ciencias sociales, entre ellas la sociología, se enfrentan a importantes retos para demostrar cómo pueden ayudar mejor a construir una sociedad más próspera y con mayores dosis de equidad y libertad.

Para ello la sociología debe realizar un esfuerzo para hacerse más presente en el debate público. Debe proporcionar diagnósticos rigurosos de nuestra realidad social y, al mismo tiempo, debe hacerlo de una manera atractiva y asequible para una diversidad de audiencias. Acercar la sociología a distintos tipos de público puede ayudar a la ciudadanía a obtener opiniones informadas y también puede contribuir a encontrar soluciones consensuadas ante los retos sociales que tenemos por delante. Además, la sociología debe seguir mostrando su potencial de uso para orientar la toma de decisiones en numerosos ámbitos sociales. El conocimiento sociológico ayuda a introducir mayores grados de racionalidad en la organización y en la estrategia de empresas, administraciones y organismos del tercer sector. La utilización adecuada de las herramientas de la sociología sin duda mejora las políticas públicas, la formación, el trabajo, la utilización efectiva de los recursos y contribuye a vislumbrar las consecuencias no previstas de la acción, tanto pública como privada.

El actual Comité Ejecutivo de FES quiere hacerse eco de esta coyuntura. El Plan de Actuación para el periodo 2014-2018 contempla una serie de actuaciones dirigidas principalmente a tres grandes objetivos: mejorar la imagen pública y la difusión de la sociología, reforzar los servicios que puede ofrecer una sociedad científica como la nuestra e incrementar la calidad de los principales eventos y actividades de FES.

Permíteme que resalte a continuación nuestras prioridades en cada uno de estos ámbitos:

Difusión de la sociología. Una de las principales herramientas es esta web. Se concibe como una plataforma para canalizar los contenidos más relevantes de la sociología española a distintos tipos de público. La web está abierta a la sociología generada por todas las instituciones y socios pertenecientes a FES. Para ello se han diseñado apartados dedicados a la divulgación de la sociología a una audiencia no especializada, a mostrar la práctica sociológica en distintos lugares, así como a difundir temas de especial actualidad para la sociedad española. También se ha reforzado el apartado de Noticias, en el que nuestros asociados pueden difundir los eventos y actividades que consideren de interés.

Para las actividades de difusión se cuenta con un gabinete de comunicación especializado que podrá atender las propuestas de contenidos relacionados con la sociología. Animamos por tanto a todas las instituciones y sociólogos interesados a que nos remitan información sobre sus investigaciones, publicaciones, trabajos de divulgación o experiencias profesionales (el funcionamiento de estos apartados se puede observar en la pestaña Recursos). Otra serie de iniciativas para difundir la sociología contemplan la colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con las asociaciones territoriales y miembros colectivos de FES, para la programación de actos que combinen adecuadamente el rigor y la divulgación.

Servicios a los asociados. Una segunda prioridad tiene que ver con el incremento de los servicios que una sociedad científica como FES puede ofrecer a los distintos colectivos. En este sentido, queremos prestar especial atención al valor añadido que FES puede proporcionar como nodo de una red de instituciones que aúnan una importante masa crítica.

En lo referido a las universidades, pretendemos dinamizar los aspectos académicos en el seno de FES a través de servicios a los departamentos y facultades. Ello incluye la creación de un “comité de investigación sobre innovación docente en la sociología”, la creación de herramientas web que faciliten el intercambio de experiencias, la creación de grupos de trabajo especializados y el impulso de publicaciones sobre la docencia de la sociología. También queremos impulsar espacios de actuación con la sociología profesional, especialmente a través de colaboraciones con otras instituciones relacionadas con la profesión. Igualmente está en marcha la creación de un “comité de investigación en sociología aplicada”. Esperamos que sirva de incentivo para que los sociólogos de la empresa y de la administración contrasten sus investigaciones.

En lo referido a las Asociaciones Territoriales, queremos aprovechar las ventajas del modelo federal para generar sinergias. En primer lugar, ofreciendo a todos sus socios facilidades de adscripción a los Comités de Investigación. En segundo lugar, intentado promover actividades en colaboración con las asociaciones que lo deseen. Una de las iniciativas es el llamado el Foro de la Sociología, a realizar en colaboración con asociaciones de las comunidades autónomas. Esperamos que se convierta en el principal “evento intercongresos” de la sociología española.

Mejora de la calidad. Finalmente, una prioridad fundamental en una sociedad científica siempre es la mejora de sus principales eventos y actividades relacionados con la investigación. En el caso de los Comités de Investigación los esfuerzos se centran en la reactivación y el crecimiento de los comités, ofreciendo para ello incentivos a la participación y mejores herramientas.

Unos comités de investigación más dinámicos redundarán en la calidad del Congreso Español de Sociología, que se ha convertido ya en un gran evento que reúne cantidades en torno a 1500 sociólogos cada tres años. En las próximas ediciones se prevé una mejora en todos los procedimientos del Congreso, desde la convocatoria para las candidaturas de sede hasta la presentación y evaluación de los trabajos. Por otra parte, somos conscientes de que el Congreso es el principal escaparate de la sociología española. Esperamos reforzar su proyección pública, junto a los aspectos de relación profesional y social programando numerosos encuentros para la interacción, el intercambio de experiencias y la formación.

En cuanto a la Revista Española de Sociología (RES), en 2015 ha iniciado una nueva etapa dirigida a incrementar la visibilidad internacional y la relevancia de los artículos publicados, manteniendo los estándares de excelencia y evaluación anónima de calidad que la han caracterizado como medio de comunicación científica de la FES. Ello incluye un Plan Estratégico para el acceso a ISI-Web of Science en un plazo de dos años, el refuerzo de las secciones de debates, el inicio de la publicación de números monográficos y secciones monográficas y la ampliación de la periodicidad a tres números regulares al año. La revista también contará con un sitio web remozado y un nuevo formato de edición.

Qué ofrece FES y por qué afiliarse. No quiero finalizar esta carta sin animarte a la participación. La FES ofrece a sus afiliados un catálogo de servicios de utilidad y, sobre todo, un mecanismo de relación profesional e intercambio de conocimientos y experiencias. Utilizado de una manera estratégica, este conjunto de recursos puede ayudar a los sociólogos, especialmente a los jóvenes, a conocer mejor su disciplina, a especializarse, a diseñar una carrera en el mundo profesional o científico y a obtener mayor rendimiento de sus habilidades.

En esta web los sociólogos y sociólogas interesados encontrarán mayores facilidades de adscripción a los Comités de Investigación. Los comités son los grupos que ofrecen a todos miembros de FES mayores posibilidades de aprendizaje e intercambio de experiencias en torno a una especialidad. Para ello se han clarificado y mejorado las condiciones de afiliación en las modalidades de socios de asociaciones territoriales y socios individuales de FES.
No dudes en enviarnos cualquier idea o sugerencia que puedas tener sobre nuestra asociación científica. Las estudiaremos con el máximo interés. Mientras tanto, confío en que esta web facilite a nuestros miembros y a todas las personas interesadas en la sociología el acceso a información y contenidos relevantes sobre nuestra disciplina.


Un cordial saludo,
Manuel Fernández Esquinas,
Presidente de la Federación Española de Sociología