FES | Federación Española de Sociología

Carta de la Presidenta Emilio Lamo de Espinosa

Querido amigo, querida amiga

Bienvenido a la nueva y remozada web de la Federación Española de Sociología, una asociación científica privada y políticamente independiente cuyo objetivo no es sino potenciar el estudio y la investigación de la sociología de mayor calidad en España.

Con frecuencia se asegura que la sociología es una ciencia joven, y que su desarrollo en nuestro país es muy reciente. Pero ambas afirmaciones son discutibles. El inventor de la “aritmética política”, William Petty, se sentaba al lado de Newton en la Royal Society, y es bien sabido que España fue de los primeros países del mundo en crear cátedras de sociología (en 1898). Los sociólogos españoles tenemos una larga historia detrás de la que debemos sentirnos orgullosos, aunque sospecho que no la apreciamos como deberíamos.

También en la FES tenemos una larga historia desde la creación de la vieja Federación de Asociaciones de Sociología del Estado Español, la FASEE (creada a finales de los años 70 cuando la libertad comenzaba a alborear en España) y aquel congreso pionero de Zaragoza en 1981, hasta los brillantes resultados de Alicante (2004) y Barcelona (2007). El esfuerzo realizado por quienes nos han precedido merece reconocimiento. Y sería interesante realizar una tesis doctoral o una buena investigación contrastando la evolución de temas y lenguajes en las ponencias a lo largo de estos casi treinta años de congresos, evolución que pondría de manifiesto, no ya la madurez, sino el magnífico estado de la sociología española, tanto teórica como empírica y aplicada.

El carácter eminentemente científico de la FES se plasma, ciertamente, en los Congresos, sin duda la mejor manera de promover la sociología y sin duda nuestra principal actividad. Actualmente está en marcha la celebración en Barcelona de un magno congreso en colaboración con la International Sociological Association y la ACS y, por supuesto, la Comisión Ejecutiva ya está trabajando en el X Congreso de Sociología Española (septiembre del 2.010), sin duda una fecha simbólica que invita a la recapitulación.

Junto a los Congresos, la Revista Española de Sociología (que se envía gratuitamente a todos nuestros asociados) es la segunda de nuestras prioridades. Hemos adquirido el compromiso de editar dos números anuales y acabamos de renovar la composición del Consejo Editorial con el fichaje de eminentes sociólogos extranjeros: Alejandro Portes , ex -presidente de la American Sociological Association, Michel Wieviorka, actual presidente de la International Sociological Association, Luciano Pellicani, profesor en la LUISS de Roma y, finalmente, Aarón Cicourel una de las grandes cabezas de la teoría social contemporánea (que, por cierto, acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense).

En todos y cada uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva, ella misma muestra representativa de la sociología española, encontrareis personas interesadas en fortalecer la sociología española apoyando, desde la FES, las tareas de las asociaciones territoriales, de los Comités de Investigación y de otras entidades publicas y privadas.

Es y va a ser prioridad de la nueva ejecutiva el incrementar el número de socios, bien directamente bien potenciando la creación o renacimiento de asociaciones territoriales. Y también aproximar mucho más la sociología académica al sector profesional, cada día más pujante.

Y por supuesto, intentaremos utilizar las nuevas tecnologías al máximo para difundir la sociología y nuestras actividades, bien a través de esta página web, bien mediante un Boletín periódico que en breve se pondrá en marcha.

Si tienes ideas o sugerencias, no dudes en enviarlas. Las estudiaremos con el máximo interés.

Mientras tanto, espero que esta web te sea útil y nos sirva de vía de comunicación rápida y eficaz.

Un muy cordial saludo,
Emilio Lamo de Espinosa
Presidente