FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Caminando por la ciudad: rutas, silencios y paisajes sonoros urbanos

GT 5 Sociología Urbana

Autor/a
Tiago Fernandes Alves (Universidade Federal da Paraíba)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Espacio público
Responsable(s): Marta Dominguez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 004

La presente investigación parte de una pregunta ¿qué nos dicen los sonidos de los espacios urbanos? Oír la ciudad, como sugiere Schafer, más que un simple ejercicio contemplativo, conlleva la comprensión de las sociabilidades de sus habitantes a la hora de comunicarse, demarcar territorios ideológicos o disputas de poder. Tomando el espacio sonoro como eje temático, la hipótesis central propone una mirada hacia la relación entre el silencio y los sonidos como procesos de (re)significación por parte de grupos y agentes sociales a las órdenes institucionales. Los usos del espacio urbano generan conflictos entre las normativas estratégicas estatales y las tácticas de (re)apropiación por parte de los diferentes grupos y agentes. La producción de sonoridades y el silencio implican, por lo tanto, relaciones de poder. Mediante el silencio como orden colectiva los agentes institucionalizan sonoridades en los espacios públicos con la consecuente pérdida del sentido griego clásico de Ágora, debido al aislamiento acústico de sus usuarios (burbuja acústica) y al ruido de los centros urbanos. Para alcanzar los objetivos planteados se han utilizado las propuestas metodológicas de Lefebvre y Magnani en dos etapas: en la primera se lleva a cabo un análisis de documentación observando la producción del espacio urbano a través del discurso institucional; en la segunda se ha realizado una observación participante, apuntando, grabando y haciendo mediciones de las sonoridades por medio de un grabador digital y un decibelímetro en las calles de los centros urbanos. La primera etapa busca la comprensión de las representaciones del espacio, la segunda los espacios de representación. Al final del análisis se han obtenido parámetros que permiten una lectura de cómo los grupos y agentes sociales usan los espacios sonoros, aislándose y (re)significándolos en disputas entre ellos mismos y el Estado. De esta manera, pretendemos afirmar que hay una dificultad de entendimiento del discurso institucional sobre silencio y sonido; los grupos y agentes sociales utilizan la producción de decibelios como forma de capital social; los ruidos de la calle y el individualismo conllevan al aislamiento acústico y al “silenciamiento” de los espacios públicos urbanos.

Palabras clave: espacio urbano, espacio sonoro, (re)significación, campos sonoros, burbuja acústica.