FES | Federación Española de Sociología

Call for papers. Grupo de Trabajo 31 "Sociología Económica"

XI Congreso Español de Sociología

Madrid 10 al 12 Julio  2013

GT. 31 Sociología Económica

Coordinador: Roberto Herranz González  (USC),  roberto.herranz@usc.es

1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO  31 DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

El Comité de Investigación de Sociología Económica invita a todos los colegas y miembros de la FES interesados en la Sociología Económica  a participar en las sesiones del Grupo de Trabajo 31 en  el XI Congreso de Sociología que se celebrará  en Madrid del 10 al 12 de Julio de 2013.     

El propósito del  Comité  de Investigación en Sociología Económica es promover  espacios que faciliten y estimulen  el estudio riguroso de la vida económica y de los fundamentos de la economía y las prácticas económicas a partir de las herramientas teóricas y metodológicas de la Sociología.

Esta nueva edición del  Grupo de Trabajo 31 es  un buen momento para hacerlo: para presentar trabajos sobre Sociología  Económica, para abordar los cambios que se asocian a los procesos de financiarización y las relaciones entre las instituciones y la crisis económica. Todos son nuevos escenarios y nuevos retos para la Sociología Económica (Véase la observación que se hace al final de esta convocatoria y la página del Congreso  de la FES sobre normas y procedimientos para la presentación de propuestas y trabajos)  

Es la segunda vez que se organiza el Grupo de Trabajo 31 en los Congresos de la FES y la primera que se hace  desde la constitución del  Comité de Investigación en Sociología Económica que viene animando diversas actividades desde hace  más de dos años.

2. PROPUESTAS DE PARTICIPACIÓN EN LA SESIONES DEL GRUPO DE TRABAJO 31:

LA CRISIS ECONÓMICA Y LAS TRANSFORMACIONES INSTITUCIONALES

La larga  crisis económica que  padecemos en  sucesivos capítulos y en diversos formatos (globales, nacionales, sectoriales y de mercado)  es  un motivo de peso  que nos obliga a afinar “la imaginación sociológica” en el estudio de los fenómenos económicos y económico-financieros, situando en un primer plano el papel de los actores económicos y políticos en el contexto de la globalización.

 A la Sociología Económica le corresponde estudiar las estructuras pero también los procesos sociales y las relaciones de poder  subyacentes en  la vida económica, lo que se destruye y lo que se crea.

La situación social, económica y financiera que vivimos es una ocasión para reflexionar sobre los fundamentos institucionales de  la economía, sobre las causas de la crisis y también sobre   los cambios en las reglas de juego y los nuevos riesgos sistémicos.

A pesar de la importancia que se concede a las aportaciones que tengan que ver con el análisis la crisis económica, el Grupo está  abierto a  toda aportación que aborde la economía y sus cambios desde la perspectiva que es propia de la Sociología Económica, tal como se subraya en los dos siguientes apartados.

Se trata de enriquecer nuestra comprensión de los fundamentos sociológicos de la economía y del modo en que se construye social y políticamente.       

2.1.  El Grupo de trabajo 31, de acuerdo con las normas de Congreso,   invita a la presentación de propuestas de trabajo  que sean afines a los intereses  y la perspectiva  de la Sociología Económica.

Se podrán aceptar aquellas propuestas en las que se ofrezcan  reflexiones teóricas y/o investigaciones empíricas sobre las estructuras y los procesos económicos entendidos como estructuras y procesos sociales.   

Al Grupo de trabajo de Sociología Económica le interesa aquellos trabajos que aborden    “las relaciones existentes”  entre diversos momentos del sistema económico:   desde la innovación y la producción hasta  la distribución desigual de la riqueza, las formas de consumo, los  procesos de  endeudamiento y la inversión. 

Por este motivo, se dará prioridad al estudio de  “los mercados” (de trabajo, financieros,  del conocimiento, etc.)   y  de otros  procedimientos  de coordinación  y asignación de recursos que ocupan un papel  estratégico  (Estados,  grandes corporaciones y entidades  financieras, redes, asociaciones,  estructuras comunitarias, etc.) y  que mediatizan  las actividades económicas.    

La Sociología económica sostiene,  a diferencia del  pensamiento económico convencional,  que los actores económicos, el modo en que interpretan  “su entorno económico”,  sus disposiciones y  sus comportamientos están empotrados en una estructura social,  en un marco cultural e institucional y en una estructura de clases.   

Dentro de este amplio marco caben tanto  las aportaciones que se ocupen de las “estructuras sociales de proximidad” como aquellas que contemplen el “ámbito macro-económico” poniendo de relieve las estructuras de poder y las reglas de juego del sistema económico.  En este sentido, se anima a presentar aportaciones ligadas a la Economía Solidaria y anti-utilitarista, a la Economía  Política histórica y comparada y a la Crítica de la Economía Política,  que tienen una larga tradición en las grandes corrientes de la Sociología Económica.          

2.2. El  Grupo de trabajo 31  valorará  aquellas  propuestas  que aborden  el estudio de las crisis económicas  en sus diversas modalidades y desde la perspectiva de la Sociología Económica.

Al Grupo le interesa el análisis de los procesos que han provocado  la crisis financiera,  las crisis inmobiliarias, la crisis energética, las diversas  crisis de deuda soberana, las crisis hipotecarias, etc.  Igualmente se valorarán aquellas propuestas que aborden el estudio de  las estrategias de los actores económicos y políticos en las  transformaciones institucionales  que acompañan a las políticas económicas. 

Entre otros temas de  interés que afectan a los ejes fundamentales de la estructura social e institucional de la economía y de la crisis pueden mencionarse:  

1. La  financiarización de la sociedad,  la desregulación neo-liberal  y sus consecuencias  sobre el desencadenamiento de  crisis económica.  

2. Los  procesos sociales  de endeudamiento y  las transformaciones  de una  sociedad fundada sobre el  trabajo y el ahorro en una sociedad fundada sobre la deuda.

3. Las nuevas regla  de juego que se están  introduciendo  en Europa y sus efectos redistributivos entre países y dentro de los países.

4. Las formas que adquieren los procesos de privatización de empresas y de  servicios públicos y los grupos económico-financieros interesados en estos procesos. 

5 El conocimiento académico-científico, las representaciones  y  las interpretaciones políticas y mediáticas  sobre la crisis económica (La sociología del conocimiento ante la crisis económica)

OBSERVACION IMPORTANTE:  

Las propuestas  recibidas y finalmente aceptadas se asignarán a  cada una de las sesiones indicando  el modo en que serán presentadas  (ponencias, comunicaciones leídas, no leídas)  de acuerdo con  las reglas  establecidas por la organización del Congreso y publicadas en la web.

Las propuestas y  trabajos deberán de enviarse  a través de la aplicación informática que ha sido preparada por la organización del Congreso. 

Tan sólo pueden aceptarse los trabajos que se ajusten a las normas y los procedimientos que están anunciados públicamente en la página del Congreso.  Por  este motivo se aconseja a los participantes que lean detenidamente las condiciones establecidas y se le recuerda que deben de  respetar escrupulosamente el procedimiento,  los plazos y las fechas señaladas.  Entre otras:

  • Envío de abstracts antes del 21 de Diciembre de 2012
  • Envío de textos completos, del 22 de Enero de 2013 a 22 de Abril de 2013

Para cualquier consulta pueden ponerse en contacto con Roberto Herranz

Coordinador del Comité de Investigación en Sociología Económica

E-mail  roberto.herranz@usc.es