FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Bailando en YouTube: análisis de la lógica comunicativa de las prácticas culturales en el estilo juvenil ElectroDance

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Antonio Cambra González (Grup d'Estudis en Cultura i Societa (UOC))

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 5 : Prácticas culturales en el mundo online y offline
Responsable(s): Manuel Herrera-Usagre (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía / Universidad de Sevilla.)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: sábado, 2 de julio de 2016
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Seminario 101

Tema:

Actualmente, los jóvenes están modificando sus formas de comunicación en torno al uso de los nuevos medios digitales (social media). Los cambios en la comunicación están a la base de formas novedosas de producción cultural, teniendo en las culturas y estilos juveniles exponentes preferentes de esta mediatización.

Este artículo presenta el ElectroDance - un estilo de música y baile urbano originado en Francia hacia el 2006 y difundido globamente en años posteriores - como un caso empírico que muestra la centralidad de la mediatización en la producción cultural. El papel que Youtube adquiere en la organización de la experiencia, las prácticas y las relaciones grupales del ElectroDance, revela la necesidad de poner la comunicación en el centro del análisis de las formas de producción cultural juvenil. Así, a la apropiación que los electrodancers hacen de las características socio-técnicas de este interface subyace cierta lógica comunicativa que rige aspectos centrales del estilo como la negociación de la reputación intragrupal o el desarrollo de ciertas prácticas ritualizadas, generando un tipo de experiencia distintiva que es objeto de análisis.

La pregunta de investigación que surge es:

¿Qué forma distintiva de comunicación brinda YouTube en las prácticas culturales de los jóvenes electrodancers?

 

Metodología:

La perspectiva adoptada es cualitativa, de orientación etnográfica. El trabajo de campo se desarrolla entre 2008 y 2010, y se centra en los miembros (unos 20 jóvenes) del grupo local de ElectroDance de Valencia. La obtención de datos se realiza mediante entrevistas individuales (12), grupos de discusión (1 equipo de 3 miembros), observación no participante (10 visitas a lugares de reunión) y en internet (más de 500 vídeos, 4 blogs y 2 foros). El análisis de contenido es el método empleado para la interpretación de los datos.

 

Resultados / conclusiones:

Se ofrece una interpretación de las prácticas desde cierta lógica comunicativa que explicaría el sentido y relevancia analítica que cobra la mediación de YouTube en una doble dimensión, cultural y procesual. En lo cultural, elementos nucleares del mundo social del baile como el reconocimiento encuentran en Youtube el medio idóneo para producir una economía de la atención, en el que la visibilidad personal obtenida se correlaciona con el estatus intragrupal. En lo procesual, la mediación de YouTube en el desarrollo ritualizado de actividades focales donde se negocia crucialmente la reputación individual (es el caso del combate callejero a dos llamado “Muerte Electro”), permite generar una experiencia comunicativa en los planos estético (espectacularización) y agencial (participación ampliada deslocalizada) que no podría lograrse sin la mediación tecnológica.

Palabras clave: comunicación, estilo juvenil, YouTube, mediatización, interfaz, baile