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XII Congreso de la FES

ARVO PÄRT. EL MINIMALISMO ESPIRITUAL COMO RESISTENCIA

GT 18 Sociología de la Cultura y de las Artes

Autor/a
Rafael García Alonso (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. UCM (Madrid))

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 4 : Cultura e identidades
Responsable(s): Juan Arturo Rubio Arostegui (Universidad Antonio de Nebrija)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: Seminario 101

La actitud del poder hacia las artes puede clasificarse en tres funciones básicas: conservar, promover o censurar. En la Unión Soviética, especialmente a partir de 1932, se corporizó el denominado realismo socialista lo cual supuso una actitud muy crítica respecto a las vanguardias a las que la revolución había apoyado en su inicio. La vida  musical supone una parte importante en la construcción de las formas de vida. Las vanguardias artísticas se presentaron a sí mismas, en efecto, como fundamentales para conseguir la imbricación entre el arte y la vida, aspirando –al menos programáticamente-  a la extensión del mundo artístico culto entre la ciudadanía.

La obra del compositor estonio Arvo Pärt, nacido en 1935, está ligada en buena medida a relaciones como las existentes entre vanguardias y ciudadanía; lo profano y lo sagrado; la identidad personal y la identidad colectiva; la guerra y la paz.  Su evolución musical parte de la música de las vanguardias, siendo censurado en 1968 por las autoridades, para adentrarse en lo que ha sido denominado como “minimalismo sacro”, especialmente con el desarrollo de un estilo denominado "tintinnabuli". De especial interés, dentro de lo que podríamos denominar como campo religioso, es la novedad que supone este tipo de estilo respecto a la música religiosa vinculada al poder eclesiástico.

En nuestra presentación, intentaremos mostrar los conflictos señalados así como la evolución de la recepción de su música, considerada hoy en día como fundamental en la música contemporánea. Presentaremos también las claves sociológicas básicas que permiten diferenciar el minimalismo estadounidense del europeo, vinculando las diferencias estilísticas con sus claves históricas e ideológicas; que, en el caso de Pärt, han estado vinculadas a posicionamientos políticos. 

Palabras clave: Vanguardias, ciudadanía, resistencia, minimalismo sacro.