FES | Federación Española de Sociología

Arranca el XII Congreso Español de Sociología: Mensaje de Bienvenida

Mensaje de bienvenida del Presidente de la Federación Española de Sociología.

Estimados colegas, estimadas colegas:

 “Grandes transformaciones sociales, nuevos desafíos para la sociología”: este lema pretende conectar el XII Congreso Español de Sociología con los retos clásicos de nuestra disciplina, retos que en la actualidad aparecen de forma muy evidente.  En las últimas décadas asistimos a un proceso acelerado de cambio social. Las mutaciones en el trabajo, el saber, la tecnología, los movimientos de población, las formas de sociabilidad, la gobernanza y la provisión de servicios públicos, entre otros muchos aspectos de la vida social, están alterando los pilares de nuestras sociedades.  Son cambios que podemos sentir y apreciar, que moldean nuestra vida y afectan a nuestras posibilidades de acción de manera casi inmediata.

A la tradición sociológica de entender y analizar las transformaciones sociales de forma rigurosa y bien fundamentada se unen ahora otros importantes desafíos.  Ello nos obliga a considerar nuestro conocimiento como una herramienta que sirva para orientar la toma de decisiones. Plantea a la sociología la necesidad de vislumbrar escenarios y formas de organización dirigidos a lograr sociedades con un mayor grado de desarrollo y bienestar y, al mismo tiempo, más inclusivas y solidarias. Para contribuir a estos objetivos de manera efectiva la sociología debe realizar un esfuerzo para combinar el análisis objetivo con una comunicación adecuada de sus argumentos y sus hallazgos. También debe mostrar las posibilidades reales de “transferir” y utilizar el conocimiento sociológico en lugares concretos desde los que mejorar nuestra realidad social. 

El XII Congreso ofrece una oportunidad excelente para explorar todos estos retos. Las 1500 comunicaciones muestran la enorme riqueza de la sociología y permiten contrastar los saberes acumulados en la disciplina, algo que ha sido posible gracias a la intensa labor de los coordinadores y equipos de los 42 Grupos de Trabajo. El congreso es también una ocasión para el debate y el diagnóstico, con más de 25 actos programados. Los simposios y sesiones especiales ofrecen la posibilidad de obtener análisis de nuestra estructura social y procesos de cambio, así como discutir los desarrollos metodológicos y organizativos de la sociología para darles respuesta.  Para ello se ha contado con una especial implicación del Comité Científico y del Comité Ejecutivo de la FES.  

Por otra parte, el congreso va convirtiéndose cada vez más en una “feria de la disciplina” en sus vertientes científica, profesional y social.  En esta ocasión se han diseñado espacios de encuentro con la empresa, la administración y el tercer sector, con una variedad de talleres, debates y presentaciones que ayudan a conectar nuestra ciencia social con la profesión. El Comité Organizador ha realizado un esfuerzo muy original para dar al congreso una proyección amplia y conectarlo con la ciudadanía. El llamado Foro de la Sociología, junto al programa de actos culturales, extienden el congreso hacia el entorno social más cercano en un ejemplo de divulgación del conocimiento sociológico. También debemos subrayar el importante esfuerzo formativo, con la programación de cursos a modo de “escuela de verano”, y la creación del Grupo de Estudiantes de Sociología dirigido a socializar a los estudiantes con las prácticas de un evento científico. 

Se trata de un gran evento fruto de la colaboración de numerosas personas e instituciones. En esta ocasión los principales soportes han sido la Asociación Asturiana de Sociología y un activo grupo de profesores del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, junto al equipo técnico de la FES, a los que quiero mostrar mi reconocimiento por su entusiasmo y dedicación. Este evento es posible gracias a nuestro modelo de sociedad científica. La FES agrupa a las asociaciones territoriales que existen en el estado multinivel en el que vivimos, instituciones universitarias, centros de investigación públicos y privados, comités de investigación, asociaciones sectoriales y asociaciones de empresas relacionadas con la sociología. Es un caso peculiar de asociación integrada que reúne un gran conjunto de capacidades. Muestra de ello es la participación lograda, la mayor en los casi 40 años de historia de la FES. Gracias a esta suma de esfuerzos podemos decir con orgullo que este congreso y esta sociedad científica son patrimonio de todas las personas que de una u otra manera se sienten sociólogos o sociólogas o quieren colaborar con nuestra disciplina.

No quiero acabar sin una mención a la ciudad de Gijón que nos acoge, así como al Principado de Asturias. Es un entorno que resulta especialmente adecuado debido a su espíritu acogedor, abierto a la diversidad ideas, y a la belleza de su paisaje. Además, nos ofrece una sede singular, “Laboral Ciudad de la Cultura”, situada en un edificio que sin duda sorprenderá a los congresistas.      

Por todo ello, es para mí un gran placer daros la bienvenida al XII Congreso Español de Sociología.  Os deseo una estupenda estancia en Gijón.   

Manuel Fernández Esquinas

Presidente de la Federación Española de Sociología