Análisis longitudinal de la violencia emitida en televisión: una evaluación psicosocial

Sesión de comunicaciones orales Franja 2 : Miscelánea
Responsable(s): Juan Carlos Revilla Castro (Universidad Complutense de Madrid)
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: jueves, 30 de junio de 2016
Hora: 16:00 a 18:00
Lugar: 205

El análisis de la violencia en televisión podría parecer que se limita a cuantificar su incidencia y recomendar su reducción. Sin embargo, las características de la violencia que se emite y su contexto de emisión (esto es, lo que se cuenta y cómo se cuenta) puede cumplir funciones positivas, como la sensibilización, la educación, etc. Y en este cómo se cuenta aparecen precisamente algunas variables de interés psicosocial, como la legitimación o el género narrativo televisivo. En ese sentido, el presente trabajo pretende indagar acerca de cómo está variando en el tiempo la emisión de violencia en televisión, tanto cuantitativa como cualitativamente. Para ello, contamos con un análisis de contenido de calas de emisiones de cadenas de televisión generalistas, recogidas aleatoriamente en los años 2000, 2005 y 2012 (un total de 147 horas de grabación), a partir de los cuales hemos calculado índices de violencia, así como recogido los datos correspondientes a tipos de programa, tipos de agresores y víctimas, tipo de daño y discurso legitimador. Los resultados muestran, en primer lugar, un cambio en el patrón de la programación que progresivamente incorpora mayor número de horas de programas informativos y menos de ficción televisiva (películas o series). Esto tiene efectos sobre la reducción de los índices globales de violencia, en la medida en que el índice de violencia en los programas de ficción tiende a ser superior al de los programas de realidad, especialmente en las películas. Esto produce asimismo una reducción de la violencia legitimada y ambivalente y un aumento de la deslegitimada. Los datos globales, por su parte, muestran una tendencia de los informativos a retratar mayor porcentaje de violencia contra la propiedad, mientras que la violencia física predomina en las películas y la social en las series y los magazines. Los informativos y las series tienden a presentar en mayor medida la violencia como deslegitimada, mientras que en las películas aparece en mayor medida de forma ambivalente y legitimada. La publicidad y los documentales también tienden a legitimar la violencia en mayor medida.

Palabras clave: Violencia, televisión, legitimación, análisis de contenido