FES | Federación Española de Sociología

XII Congreso de la FES

Actividad creativa y transmodernidad: breve acercamiento empírico al mundo social del metal en Bilbao.

GT 42 Grupo de Trabajo para Estudiantes de Sociología

Autor/a
Jenifer Del Campo Perez (UPV/EHU)

Programa:

Sesión de comunicaciones orales Franja 3B : Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social
Tipo de sesión: Sesión de comunicaciones orales
Día: viernes, 1 de julio de 2016
Hora: 14:00 a 16:00
Lugar: 109

Ante el actual panorama de transformaciones sociales profundas, la cultura se vuelve un elemento esencial a tener en cuenta en el estudio de las sociedades contemporáneas. En ella aparecen como enmascarados los viejos problemas sociales que parecían haberse diluido con la postmodernidad. La cultura ha dejado de tener el significado clásico, como monolito que guía la cosmovisión de un grupo social, para convertirse en un simple bien de intercambio, imbuido por la lógica mercantil, donde el tener es el ser. Nos situamos en contextos de desarraigo e inseguridad. Aparecen constantemente formas distintas de pensar y obrar. Las biografías vitales se fragmentan. Frente a esto resulta interesante indagar en aquellos mundos sociales que albergan sociabilidad y solidaridad. Lugares donde los personas aún siguen reuniéndose para cooperar, organizar y negociar acciones colectivas eficaces. Y en este caso esos mundos sociales tienen como hilo conductor la música.

La música es una gran herramienta analítica para comprender el momento social que vivimos, de además de ser un medio por el cual los individuos crean formas de cohesión social. Ella misma es partícipe, en una manera particular, de los procesos y las estructuras sociales que dan sentido a nuestra realidad. Considerando pertinente manejarla como un sentido epistemológico otro,  realizo un breve acercamiento empírico a un mundo musical concreto: la escena metal en Bilbao, para conocer sus procesos de producción cultural y sus formas de organización colectiva, con el fin de comprender cómo y por qué una comunidad cultural, que se caracterizada por la cooperación necesaria en una actividad artística, produce sus propios productos culturales, en este caso un disco musical, en contraposición a la lógica hegemónica contemporánea de consumismo e individualización.

El género de música metal, si bien se inscribe en una cultura de masas, no es muy estudiado desde la sociología de la música, como si lo puede ser el jazz o el rock. El interés en este estilo reside en explorar los significados sociales que giran en torno a él para determinar hasta qué punto es un estilo de música propio de esta época. A través de un enfoque etnográfico trato de abordar una descripción de este mundo musical, así como comprender de qué manera se produce esa música y cómo logran sus participantes mantenerse en el tiempo, ya que el mundo de los grupos de música metal se caracteriza por ser inestable e invisible a la vez que altamente tecnologizado.

Palabras clave: sociología de la música, producción cultural contemporánea, música metal, etnografía, mundo social.