FES | Federación Española de Sociología

ACOSO SEXUAL A MUJERES MIGRANTES Y AUTÓCTONAS EN EL SECTOR DE LA PROSTITUCIÓN Y LOS SERVICIOS DOMÉSTICOS

GT 12 Sociología del Género

Autor/a
Cristina Cuenca Piqueras (Universidad de Almería)
Coautor/es
Pilar Rodríguez Martínez (Universidad de Almeria)

En esta comunicación se analiza como incide el acoso sexual dentro de los sectores de trabajo ocupados mayoritariamente por mujeres migrantes en España, es decir, los servicios domésticos y la prostitución. Comenzaremos revisando el enfoque teórico aportado por los modelos multidimensionales del acoso sexual, que propone que las mujeres de las minorías son los objetivos primarios de este tipo de violencia por diversas causas, combinando cuestiones de índole racial, de clase, precariedad laboral, entre otras.

Nuestra hipótesis de partida es que las mujeres de las minorías étnicas pueden ser más vulnerables al acoso sexual por diferentes motivos, entre ellos su pertenencia a un grupo minoritario. Para comprobar nuestra hipótesis se ha realizado un análisis cualitativo de 32 entrevistas a mujeres españolas y migrantes que trabajan en el servicio doméstico y/o la prostitución. Los criterios tenidos en cuenta para seleccionar a las entrevistadas han sido la nacionalidad de origen – considerando tres colectivos, - las procedentes de África, Países del Este y España-, el nivel de estudios, la edad y que tuviesen o no hijos. La técnica de recogida de datos es la entrevista semiestructurada. Todas las entrevistas han sido realizadas en castellano, transcritas y codificadas mediante el software Nudist N-Vivo. En el análisis, las españolas actúan como grupo de control, pues se buscaba analizar si existen diferencias entre las españolas y el resto de las mujeres que tienen que ver específicamente con el hecho de ser migrantes. El análisis se realiza teniendo en cuenta dos tipos de acoso sexual, el chantaje sexual y al acoso sexual ambiental, siendo esta la tipología utilizada con más frecuencia en los estudios sobre acoso sexual en el trabajo.

Se ha detectado que, en términos generales, todas las entrevistadas tienen dificultades para detectar el acoso ambiental, fundamentalmente cuando la conducta es de carácter verbal como una insinuación. No obstante, las entrevistadas sí califican como conducta propia del acoso aquellas que suponen un contacto físico.

Otra de las conclusiones que se extrae es que la mayoría de las mujeres entrevistadas considera que determinadas circunstancias de los trabajos, relacionadas con la precariedad laboral, inciden en el aumento de posibilidades de sufrir acoso sexual en el trabajo. Aquellas que trabajan en el sector del servicio doméstico parecen inclinarse por no considerarlo un trabajo que favorezca la violencia. No obstante, cuando estas conductas se producen, las explicaciones que ofrecen se centran en que el trabajo se realiza en la casa de los empleadores, encontrándose trabajando a solas con ellos. También destacan que el servicio doméstico carece de valoración social. En el sector de los servicios sexuales, las trabajadoras consideran que su trabajo favorece la violencia por diferentes causas, entre las que destaca el estigma de la profesión, la falta de respeto hacia ellas, las condiciones laborales, la peligrosidad en los lugares que trabajan y la falta de regulación de su actividad laboral, entre otras.

Palabras clave: acoso sexual, migrantes, servicio doméstico, prostitución