FES | Federación Española de Sociología

¿A qué se dedican los sociólogos? ¿Cuál es la utilidad de la sociología?

LA PRÁCTICA SOCIOLÓGICA CONTADA POR SUS PROFESIONALES:

Te presentamos doce entrevistas en vídeo realizadas a sociólogos y sociólogas con diferentes perfiles, reunidos en el XII Congreso Español de Sociología.

Puedes pinchar en los enlaces para visualizar la práctica sociológica contada por sus profesionales, una iniciativa dentro del proyecto de la FES Estrategias audiovisuales para la difusión de la sociología. (Proyecto PFES-2016-01; IP: Luis Navarro. Equipo de trabajo: María García, Clara Guilló, Xabier Mailán, Manuel Fernández y Madelon Van Oostrom).

 

Entrevistas

Aida Vizcaíno, Eixam Estudis Sociològics, SL

Hacer pedagogía sociológica… siempre explicamos en miniclases con el cliente qué son las técnicas y para qué sirven”; “Hacer sociología comprometida”; “Para qué servimos… el gran drama del gremio”.

 

 

Agustín Huete, INTERSOCIAL, Consultoría e Investigación Social

Saber escuchar y hacerse entender”; “Los sociólogos siempre estamos condenados al descrédito. Somos la ciencia del sentido común”.

 

Leila Chivite, Laboratorio de Innovación Periodística del Diario de Navarra

Damos un contexto que otras personas no dan… También somos muy integradores. Somos capaces de integrar diferentes miradas, diferentes perspectivas en una sola”.

Mi mayor valor lo aporto en la capacidad de empatizar con la ciudadanía”; “A los mercados se les olvida que están tratando para personas y con personas”.

 

Fernando Conde, CIMOP, Comunicación, Imagen y Opinión Pública

Los sociólogos deberíamos de ayudar a que se entendieran mejor los cambios que se están produciendo”.

Capacidad de escucha, capacidad de ponerse en la piel del otro y capacidad de empatía”; “Ser curioso, estar abierto a la sorpresa, tener formación cultural, inquietud cultural, metodología… y capacidad de síntesis”.

 

José Pablo Ferrándiz, Metroscopia

Mi trabajo es ser un fotógrafo callejero, recoger las opiniones de la gente e intentar que sea más autoexplicativa la sociedad”.

 

Arsenio Valbuena, Elionor Consultoría y Formación en Seguridad y Salud; PRAGMA Sociología Aplicada

Un sociólogo es un intelectual básicamente… tiene un conocimiento de vasta cultura, enciclopédica, pero enhebrada con un hilo de pensamiento dirigido”.

El trabajo del sociólogo vale tanto como solucione problemas en la sociedad”; “Cómo has llegado a la conclusión es lo importante. No quién va a ganar las elecciones”.

 

Manuel Pérez Yruela, Instituto de Estudios Sociales Avanzados-Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Una sociología crítica que ponía el foco en algo muy importante. Desvelar lo que no se ve de los problemas sociales. Sacar a la luz, dar voz, a lo que no tenía voz”.

Implica un cambio en dos cosas: En qué problemas escoges para investigar y, sobre todo, en cómo los explicas y cómo los comunicas”.

 

Madelon Van Oostrom, Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

Los sociólogos creo que tenemos una visión más holística y más atención al detalle”; “Siempre con la mente abierta y disponible y dispuesta… a abrir tu conocimiento, a recibirlo y a compartirlo”.

Es muy importante que los sociólogos sean buenos gestores; gestión de proyectos, gestión presupuestaria, gestión de recursos…”.

 

Miguel S. Valles, Universidad Complutense de Madrid

Si algo hemos aprendido la familia de la sociología es que conviene combinar no sólo encuestas sino también poner en práctica métodos cualitativos”.

No hay cosa más práctica que una buena teoría”.

 

Teresa Jurado-Guerrero, Universidad Nacional de Educación a Distancia

 “A mí lo que me gustaría más es que nuestras conclusiones llegasen a las tomas de decisiones... la función de la sociología de orientar y de intentar mejorar la sociedad”.

Somos más sistemáticos, intentamos ser objetivos… y reflexionar sobre nuestra propia posición”.

 

Antón González, Consejería de Salud, Principado de Asturias

Tener capacidad analítica y de síntesis, y poder transmitirla”.

Ofrecer evidencia para trabajar y no con especulaciones o con rumores, bulos, etcétera”.

 

Federico Pozo, Consultoría pública

Llamada de atención permanente a la necesidad de disponer de información para diseñar mejores programas;  disponer de información final para saber si el programa debe mejorarse, cambiarse… sustituirse por otro”.

Hemos perdido la oportunidad de hacer a nuestras organizaciones más inteligentes en el sentido de que tuvieran mayor capacidad de aprendizaje”.