FES | Federación Española de Sociología

"Una mayoría de jóvenes alfabetizados en lo digital tiene deficiencias en su expresión escrita y oral"

Entrevista a Octavio Uña Juárez, catedrático de Sociología (URJC), coordinador del Grupo de trabajo Sociología de la comunicación y del lenguaje del XI Congreso Español de Sociología

¿Están cambiando las nuevas tecnologías el lenguaje de los jóvenes? ¿Se ve afectada la comunicación?

En una respuesta rápida: sí, ciertamente el lenguaje de los jóvenes se ve afectado por las nuevas tecnologías; pero esto no es decir mucho, pues el lenguaje de los jóvenes siempre se ha visto influenciado por todos los elementos y factores que afectan a la alfabetización, la lectura, los usos sociales, la flexibilidad en el uso —o transgresión— de los registros lingüísticos, la exposición a usos del lenguaje en los medios de comunicación, etc.

Lo importante no es si nuevas tecnologías influyen, sino las características de estas nuevas tecnologías y los modos y usos sociales de su empleo. Una generación alfabetizada y formada hacia el pleno conocimiento de la lengua escrita, de la lectura y en la que se tenía como objetivo que la formación debía orientarse a que las personas tuvieran espíritu crítico, capacidad de análisis y a ser capaces de poder expresarse oralmente y por escrito con fluidez, sería una generación en la que el acceso y la formación en medios «digitales«, digámoslo así, potenciaría esa formación, sería el equivalente a un trampolín que permitiría llegar más lejos.

Todo ese nuevo universo tecnológico que se ha incorporado a nuestras vidas (los ordenadores, la red, los dispositivos móviles nuevos) ofrece a quienes tienen una formación de corte clásico basada en la lectura y la escritura, una formidable oportunidad para mejor trabajar, informarse, investigar, comunicar o, sencillamente, enriquecer su ocio. El problema que estamos viendo ahora, y se nota mucho en los estudiantes de primer curso, es que los llamados «nativos digitales», los jóvenes que han crecido ya inmersos en un mundo de acceso digital pleno presentan un panorama bastante heterogéneo. Siempre ha habido diferencias entre los jóvenes que han tenido acceso a libros, a la lectura, que han visto a sus padres leer y aquellos que no han tenido esa experiencia.

Pues bien, hoy en día hay una mayoría de jóvenes con acceso «digital» pleno —dispositivos móviles, ordenadores, uso de la red—, que han sido alfabetizados en lo digital, pero que tienen deficiencias en su expresión escrita y oral, dificultades para la inmersión en la lectura o para elaborar o comprender discursos elaborados o complejos. En otras palabras, la alfabetización digital no es una garantía contra la barbarie. Estas cuestiones van más allá de los lenguajes o códigos simplificados que usan los jóvenes en sus mensajes en los móviles. El problema no es que cambia el modo de la comunicación, sino su densidad y alcance, puede haber más intercambio de datos y menos comunicación, algo que no todo el mundo entiende.

De su grupo de trabajo, ¿cuáles son los temas actuales más representativos?

Observamos unas tendencias claras en los trabajos presentados en el grupo en los últimos años. Unas tendencias que son las que nos han llevado a ampliar nuestro espacio temático como comité de investigación que ha pasado a centrarse no sólo en la comunicación sino en el lenguaje.

El comité de sociología de la comunicación y del lenguaje, que es como nos definimos desde el último congreso, recibe y ampara trabajos e investigaciones sobre esos campos en un sentido muy amplio: Podemos resumir los temas que preocupan por tanto a nuestros colegas investigadores en varias áreas temáticas, a saber: comunicación política (campañas, discursos, tendencias, usos ideológicos y políticos del lenguaje); integración de los inmigrantes y uso del idioma; problemas clásicos en sociolingüística (diglosias, usos y registros, variaciones de usos y registros en el medio social); el mundo de la publicidad y la empresa, los medios de comunicación en un sentido amplio; interacciones entre nuevas tecnologías, comunicación y lenguaje; situaciones sociolingüísticas diversas en sociedades plurales cultural y lingüísticamente con todos los problemas y tensiones políticos y sociales derivados. Estos son a grandes rasgos los temas que señalan las preocupaciones de la comunidad científica que englobamos.

¿Cómo se organizará el grupo?

De la forma más funcional o sencilla. Habrá cuatro sesiones, cada una con un coordinador que hará las veces de relator. Cada sesión ha procurado reunir ponencias y comunicaciones afines temáticamente en la medida de lo posible. No todas las propuestas se han podido disponer para su exposición oral, de manera que habrá dos partes, una primera de breve resumen por los ponentes y otra, a cargo del relator, de resumen de las que resten. La primera sesión se ocupa de las aportaciones más teóricas, la segunda, tercera y cuarta de los temas relacionados con comunicación política, la empresa comunicativa, los inmigrantes y las sociedades plurales.

Quisiera añadir, finalmente, que nuestro comité de investigación funciona de forma permanente de acuerdo con los criterios de la FES y de la ISA, colaboramos con la ACMS y disponemos de un espacio regular para presentar nuestros trabajos en los Congresos de Sociología de Almagro que organiza anualmente la ACMS (integrada en la FES) y a los que sinceramente invitamos a todos a participar.

Programa completo del Grupo de trabajo Sociología de la comunicación y el lenguaje: http://www.fes-sociologia.com/congresos/11/grupos-trabajo/24/